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Operación Salida: ¿Dónde están los radares móviles de la DGT?

Operación Salida: ¿Dónde están los radares móviles de la DGT?

Aumentan los controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias

agencias | ideal.es

Viernes, 3 de julio 2015, 14:06

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La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera fase de la operación especial del verano en las carreteras, con más controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias.

Por comunidad autónoma

  • Número de radares y kms controlados

  • Andalucía. 240 radares en 5.016 kilómetros controlados.

  • Aragón. 89 radares en 2.007 kilómetros controlados.

  • Asturias. 25 radares en 467 kilómetros controlados.

  • Cantabria. 30 radares en 427 kilómetros controlados.

  • Castilla-La Mancha. 152 radares en 3.915 kilómetros controlados.

  • Castilla y León. 280 radares en 9.798 kilómetros controlados.

  • Cataluña. No existen datos (competencias de tráfico cedidas).

  • Comunidad Valenciana. 90 radares en 1.234 kilómetros controlados.

  • Extremadura. 90 radares en kilómetros controlados.

  • Galicia. 116 radares en 2.130 kilómetros controlados.

  • Islas Baleares. 30 radares en 333 kilómetros controlados.

  • Islas Canarias. 60 radares en 1.149 kilómetros controlados.

  • La Rioja. 30 radares en 672 kilómetros controlados.

  • Madrid. 30 radares en 903 kilómetros controlados.

  • Murcia. 31 radares en 430 kilómetros controlados.

  • Navarra. 30 rdares en 689 kilómetros controlados.

  • País Vasco. No existen datos (competencias de tráfico cedidas).

Tráfico hizo públicos el pasado jueves esos 1.500 tramos, que ha colgado en su página web para que los conductores puedan conocer dónde pueden situarse los radares móviles y los agentes de la Guardia Civil.

Desde hace unos años, la operación salida del verano se produce de forma más escalonada, aunque esta tarde y el sábado pueden ser más conflictivos en las carreteras, sobre todo en las que parten de las grandes ciudades hacia las costas del sur y levantina.

Las mejores perspectivas económicas y del turismo hacen prever un aumento de coches en la red viaria y, de hecho, Tráfico ha calculado que se produzcan entre julio y agosto 81,5 millones de viajes, casi un 4 por ciento más de los desplazamientos que se registraron en las vacaciones estivales de 2014.

Etapas del 'éxodo'

Dividida en cuatro fases, la operación especial de Tráfico para este verano volverá a incidir en el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil especialmente vigilantes en las carreteras secundarias.

Tanto es así, que los agentes destinarán el 80 por ciento de sus horas de trabajo a la vigilancia de esas vías convencionales, donde precisamente se producen el 80 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de circulación.

Para que todos los viajes tengan un final feliz, Tráfico intensificará la vigilancia es un momento especialmente crítico, con un aumento de los desplazamientos y un parque "ya obsoleto" de vehículos, con una antigüedad media en este momento de 13,2 años.

Por ello, entre las tres campañas especiales de control que la DGT llevará a cabo este verano destaca la de vigilancia de las condiciones de los vehículos, que se desarrollará del 6 al 12 de julio no solo en los aspectos visibles de los coches, como los neumáticos, sino en la comprobación de la ITV.

La segunda campaña será de control de la velocidad (del 20 al 26 de julio), sobre todo en las carreteras secundarias, desde el aire, a pie y con radar móvil.

Una tercera campaña pretende concienciar del peligro del consumo de alcohol y drogas al volante y se desarrollará en coincidencia con las fiestas que en casi toda España se celebran en torno al 15 de agosto.

Euskadi no publicará la ubicación de los radares móviles

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que Euskadi no va a hacer pública la ubicación de los radares móviles y ha considerado "tramposo" que la Dirección General de Tráfico (DGT) haga públicas "las carreteras donde están las radares pero no los tramos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha explicado que, en la Comunidad Autónoma Vasca la ubicación de los radares fijos "está anunciada", de manera que "todo el mundo los puede conocer a través de la página web de la Dirección de Tráfico.

La situación de los radares móviles en las carreteras vascas, ha reiterado, no se va a hacer pública porque, de esa forma, "pierden la efectividad".

En cuanto a la decisión de la DGT de hacer pública la ubicación de sus radares, la consejera vasca ha precisado que lo que ha hecho la DGT es hacer públicas "las carreteras secundarias donde están los radares, pero no los tramos ni puntos kilométricos". "Es tramposo", ha opinado.

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