Edición

Borrar
Mujeres chinas junto a sus hijos en Pekín.
Una empresa china obliga a sus trabajadoras a ajustarse a un calendario para quedarse embarazadas

Una empresa china obliga a sus trabajadoras a ajustarse a un calendario para quedarse embarazadas

Las empleadas deben informar a la compañía de sus planes de maternidad y solo pueden tener hijos en caso de estar "casadas" y llevar más de un año en la empresa

COLPISA / Afp

Viernes, 3 de julio 2015, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una empresa china ha sido acusada de exigir a sus empleadas que informen a la compañía sobre sus planes de maternidad y que se ajusten a un calendario para organizar las bajas, ya que de lo contrario serán multadas, según ha informado la prensa local.

"Sólo las trabajadoras casadas que han estado empleadas en la empresa durante más de un año pueden postular a una plaza en el calendario de planificación de nacimientos", estipula el documento repartido por una cooperativa de crédito en Jiaozuo, en la provincia central de Henan. Si alguna se queda embarazada contrariando las reglas del plan será multado con 1.000 yuanes (161 dólares, 145 euros). Además, las empleadas que no se ajusten a la norma no serán consideradas para los ascensos y se les cancelarán sus bonos anuales, en el caso que su embarazo perjudique su trabajo, estipula la directiva.

El portal de noticias The Paper ha publicado una foto tomada a la circular, agregando que un representante de la empresa había afirmado que se trataba solo de conocer cuál era la opinión de las trabajadoras.

Los medios chinos han criticado la circular, y el diario estatal China Youth Daily la ha juzgado duramente denunciando que la empresa "no considera a sus empleadas como seres humanos, en vez de eso las trata como herramientas de trabajo en una cadena de producción".

Las medidas obligadas de planificación familiar son algo conocido en China, donde la política del hijo único, impuesta a finales de la décadas de 1970, limita a la mayoría de las parejas a la hora de tener descendencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios