Edición

Borrar

Caser premia a la Fundación Vía Norte por su Unidad Pediátrica de Enfermedades Avanzadas

El galardón en I+d+i ha recaído en el Instituto de Biomecánica de Valencia por un sistema para prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores

R.C.

Martes, 30 de junio 2015, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caser ha entregado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) los Premios Dependencia y Sociedad, que este año celebra su VI edición. Los ganadores de este año han sido la Fundación Vía Norte, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el director y guionista Gilbert Arroyo, según ha informado la entidad que concede los premios.

El presidente de la Fundación Caser, Amado Franco ha querido rendir "homenaje a aquellos que dedican su trabajo y vida a los que más lo necesitan". Durante su discurso, ha anunciado que el patronato de la fundación ampliará los objetivos e inicativas hacia acciones de promoción y del bienestar de sociedad más allá de la dependencia. "Por este motivo, en los próximos meses nos centraremos en aspectos relacionados con el corazón", ha comentado.

Al acto también han acudido el director de la Fundación Caser, Juan Sitges, y el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha hecho entrega de los premios junto al presidente de la fundación.

Alonso ha destacado que estos premios son "extremadamente relevantes" y tienen un "extraordinario prestigio". Además, el ministro ha asegurado "verdaderamente impresionado" ante los premiados, al tiempo que ha destacado que hay que "mirar hacia adelante con optimismo" y con "ilusión" porque ese es el nuevo reto.

La Fundación Vía Norte ha logrado alzarse con el premio en la categoría de Excelencia por el proyecto Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ya que promueve los medios humanos, técnicos y asistenciales necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas.

En el apartado de I+d+i, el galardón ha recaído en el Instituto de Biomecánica de Valencia por IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Por último, el director y guionista del programa de televisión 'Con mis ojos', de RTVE, Gilbert Arroyo, se ha hecho con el premio en la categoría de Comunicación y Dependencia, por la calidad, alcance y originalidad del espacio, así como la promoción de la autonomía personal que se transmite a través de la protagonista en el programa, una persona ciega que recorre la geografía española con su perro para acercar de una manera distinta lugares, personajes y experiencias.

Además de los premiados, el jurado ha decidido otorgar un áccesit en cada una de las categorías. En la de Excelencia, se ha otorgado a CESyA, por su proyecto 'Diez años trabajando por la Accesibilidad de la Comunicación y los Servicios Audiovisuales', por promover la accesibilidad en el mundo de la comunicación y cultura audiovisual.

En el apartado de I+d+i se ha otorgado el áccesit al equipo de UMA-BCI del grupo de Investigación DIANA del Departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga por los Sistemas de Interracción Cerebral de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Finalmente, el áccesit en la categoría de Comunicación ha sido para CERMI Cantabria por 'No sólo discapacidad'.

El jurado también ha decidido otorgar dos menciones especiales, una de ellas ha sido para Daniel Stix, un joven de 18 años que se ha convertido en el jugador más joven de la historia en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas; y por otro lado, se ha hecho mención especial al Imserso, por ser un pilar fundamental en la política de Servicios Sociales, Personas Mayores y, en los últimos años, en la atención a las personas en Situación de Dependencia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios