Edición

Borrar

Descubiertas en Canadá huellas humanas de hace 13.000 años

El descubrimiento apoyaría una nueva teoría en la que se afirma que los primeros habitantes de América del Norte poblaron el continente desde Alaska y viajaron en barco por la costa en lugar de a pie a través del interior

colpisa / afp

Miércoles, 24 de junio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huellas humanas fosilizadas, que se remontan a más de 13.000 años, y que por lo tanto serían las más antiguas de América del Norte, fueron descubiertas en una isla frente a la costa oeste de Canadá, según ha anunciado este martes un equipo de arqueólogos.

La primera huella fue descubierta durante el otoño pasado en arcilla en las orillas de la isla Calvert, a 500 kilómetros al noroeste de Vancouver, según indican en un comunicado los arqueólogos Duncan McLaren y Daryl Fedje de la universidad de Victoria (Columbia Británica).

Una expedición en esta isla en mayo permitió el hallazgo de doce huellas. Se trata, según McLaren, de las de dos adultos y un niño que estuvieron reunidos alrededor de una fogata. Pruebas de carbono 14 concluyeron que estas huellas datan de hace 13.200 años. Sin embargo, se necesitarán más pruebas para confirmar estos resultados.

Nuevas teorías

"Hasta donde sabemos, estas serían las huellas más antiguas descubiertas hasta la fecha en América del Norte", subraya McLaren. Este descubrimiento, afirma, apoyaría una nueva teoría en la que se afirma que los primeros habitantes de América del Norte poblaron el continente desde Alaska y viajaron en barco por la costa en lugar de a pie a través del interior de las tierras.

"No hay manera alguna de ir a la isla Calvert si no es en barco, y esto es tan cierto ahora como hace 13.000 años", enfatiza McLaren. Huellas similares, que se remontan a 14.500 años de antiguedad, fueron descubiertas en 1997 en Monte Verde, en Chile, lo que las convierte en los signos de actividad humana más antiguos en el continente americano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios