Edición

Borrar
Labores de extinción de un incendio forestal.
Aumenta el riesgo de grandes incendios forestales en España

Aumenta el riesgo de grandes incendios forestales en España

Según WWF, los fuegos más masivos, responsables de casi la mitad de las hectáreas calcinadas cada año, crecen en frecuencia y extensión media pese a que la situación general ha mejorado en las últimas décadas

Borja Robert

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en las últimas dos décadas España ha reducido el impacto del fuego en su territorio a menos de la mitad, desde la organización de defensa de la naturaleza WWF alertan de que no se está atajando el problema más grave: los grandes incendios forestales. Estos, que apenas suponen un 0,18% del total de incidentes anuales, representan casi la mitad del total de superficie quemada -un 44%-. Y cada año son más frecuentes y también más graves.

Según el informe 'Bosques listos para arder' de WWF, entre 2004 y 2014 el número de grandes incendios forestales aumentó un 13% y su destrucción media pasó de 1.300 a 1.700 hectáreas. Pese a que, en promedio, se dieron solo 26 cada año -de más de 14.500 incendios totales-, su alcance fue devastador. "La tendencia es creciente porque cada vez hay más bosques que son especialmente vulnerables", ha asegurado Lourdes Hernández, responsable de Bosques de la organización. Esto se debe, ha explicado, a la "paradoja de la extinción". El control temprano de la mayoría de fuegos fomenta que se acumule mucha madera y esto, a su vez, hace cada vez más sencillo que se produzca un fuego de grandes dimensiones y con mayor capacidad de destrucción. El objetivo no solo debe ser extinguir, sino también prevenir.

Desde WWF han reconocido el papel de las administraciones en reducir el impacto de los incendios durante los últimos años, aunque han asegurado que los últimos dos veranos -especialmente buenos- son "un espejismo". "Tuvimos condiciones meteorológicas favorables", ha explicado Hernández. "Pero supeditar el éxito o el fracaso de la política contra incendios a tener condiciones climáticas ventajosas o adversas sería muy irresponsable". Cuando llegue una temporada complicada, de poca lluvia, mucho calor y vientos fuertes, los incendios pueden volver a provocar catástrofes. "Cada vez tenemos más montes listos para arder. España está lleno de bombas incendiarias", ha afirmado Juan Carlos del Olmo, secretario general de la organización.

"Pero queremos ser optimistas, sabemos lo que hay que hacer", ha asegurado Hernández. WWF plantea en su informe veinte propuestas para atajar el problema. La primera y más destacada, dinamizar los ambientes rurales y forestales. "Si invirtiéramos en recuperar los usos y aprovechamientos de los bosques lograríamos menos incendios", ha afirmado la responsable de Bosques. "Los bosques productivos se queman menos". También llamaron a las administraciones a identificar las zonas de mayor riesgo -como obliga la Ley de Montes- y a ejecutar planes de prevención en ellas. Desde fomentar una vuelta al campo que dé de vivir a varias familias para que se hagan cargo, a la realización de "quemas prescritas" que eviten los incendios más graves.

El informe, además, detalla que un 96% de los incendios forestales en España los causan personas. Algo más de la mitad son intencionados y el resto se deben a negligencias. Aun así, recalcan desde WWF, de la partida con la que cuenta la administración central para la lucha contra incendios, casi dos terceras partes se dedican a extinción y el tercio restante a prevención y restauración, una ecuación que creen que debería cambiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios