Un asteroide "potencialmente peligroso" rozará esta noche la Tierra

El paso del Ícaro será cubierto con cámaras profesionales para emitir el fenómeno en streaming

IDEAL SOCIEDAD

Martes, 16 de junio 2015, 16:32

El 1556 Ícaro es un asteroide descubierto por Wilhem Heinrich Walter Baade allá por el año 1949 y cuyo segundo avistamiento tuvo lugar en el año 1996. Se trata de un meteorito casi esférico de un kilómetro de diámetro y más de cuatro millones de toneladas, que pasará rozando la Tierra la noche de este martes, ante la expectación de los astrónomos.

Al parecer, en esta ocasión el Ícaro pasará a 21 veces la distancia entre la luna y la Tierra, adquiriendo, de esta forma, la categoría de potencialmente peligroso, según aseguran los expertos de Slooh. Aunque su luz es demasiado tenue para ser captada con un telescopio normal, el paso del asteroide será cubierto con cámaras profesionales para emitir el fenómeno en streaming.

El nombre del asteroide es tomado de la mitología griega, haciendo alusión al joven al que se le derritieron las alas de cera cuando por acercarse al Sol. Y es que el 1556 Ícaro pasa cinco veces más cerca del Sol que de la Tierra, aumentando 25 veces el calor y la radiación de su superficie.

Su descubrimiento llevó a un grupo de estudiantes a elaborar el llamado Proyecto Ícaro, que tuvo repercusión en el cine de ciencia ficción de la época, cuyo objetivo era elaborar un plan de choque y destrucción del asteroide mediante bombas nucleares, por un posible impacto contra la Tierra.

En la actualidad, el Ícaro se encuentra en la lista de los asteroides potencialmente peligrosos de la NASA llamados NEO. La probabilidad de que cualquiera de estos asteroides impacte contra nosotros equivale a cero. Existen posibilidades de que un gran NEO, aún por descubrir, colisione contra la Tierra, pero la probabilidad de que esto ocurra en los próximos 100 años es extremadamente pequeña, informan desde la NASA.