Edición

Borrar
Calculadora de ovulación: Los mejores días fértiles para quedarse embarazada

Calculadora de ovulación: Los mejores días fértiles para quedarse embarazada

Casi la mitad de las españolas no identifica correctamente los días fértiles y una cuarta parte lo ignora totalmente

IDEAL GENTE

Miércoles, 20 de mayo 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo saben. Cada vez es más usual en las mujeres que quieren quedarse embarazadas utilicen calculadoras de ovulcación y días fértiles que se encuentran fácilmente en Internet, pero éstas sólo son orientativas. Aunque la Organización Mundial de la Salud atribuye un 75% de eficacia a esta herramienta, basada en el método OGino-Knaus, un estudio del que se ha hecho eco el British Medical Journal concluye que sistema solo acierta en 30% de los casos consultados. Casi la mitad de las españolas no identifica correctamente los días fértiles y una cuarta parte lo ignora totalmente.

Según el citado estudio, la clave está en la fecha de ovulación. Ese día en el que el óvulo se desprende del ovario es el más fértil de cada mujer. Sin embargo, la fecundación se puede producir hasta dos días después, puesto que es el tiempo en el que el óvulo todavía puede ser fecundado y el esperma puede sobrevivir varios días en el cuerpo de la mujer.

Por tanto, el ciclo fértil se amplía desde cuatro o cinco días antes de ovular has uno o dos días después. Una vez tenemos esos datos en nuestro conocimiento, es importante saber que la ovulación tiene lugar entre 12 y 16 días antes de la menstruación.

Las calculadoras en Internet

Días Fértiles . Esta calculadora pide que ingreses la fecha de inicio y la duración del ciclo y de la fase lútea (el tiempo que pasa entre la ovulación y el comienzo de la menstruación), para calcular los seis días de mayor fertilidad, indicando los picos máximos y los mínimos.

Fertilab. Además de los datos exigidos en la calculadora anterior, en esta se debe indicar el peso, la edad y la estatura; y da unos resultados mucho más completos: los días fértiles, las fechas de ovulación, estimación de la fecha de la menstruación e incluso el día del nacimiento en el caso de que se produzca el embarazo.

Calculadora de fertilidad del Instituto Bernabeu. Esta calculadora es mucho más precisa que las anteriores, gracias a los datos de la penúltima y antepenúltima regla.

Embarazo y fertilidad. Esta herramienta orienta sobre los días de mayor fertilidad pero, además, añade los datos de probabilidad de implantación del óvulo fecundado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios