Edición

Borrar
Manifestación del colectivo LGBT frente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
EE UU recomienda derogar la prohibición a los homosexuales para donar sangre

EE UU recomienda derogar la prohibición a los homosexuales para donar sangre

El borrador del nuevo proyecto de la Administración de Alimentos y Drogas es fruto de la reunión convocada en diciembre para discutir si la medida, instaurada durante la emergencia del sida en 1983, es aún necesaria

colpisa / afp

Miércoles, 13 de mayo 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha recomendado hoy eliminar una prohibición a los homosexuales y bisexuales varones de donar sangre, y reemplazar la norma por una obligación de abstinencia sexual durante un año antes de la donación. El borrador del nuevo proyecto de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) es fruto de la reunión convocada en diciembre pasado para discutir si la prohibición, instaurada durante la emergencia de la epidemia de VIH en 1983, es aún necesaria.

Los exámenes de sangre mejorados y el reciente éxito de una iniciativa similar en Australia, donde el riesgo no aumentó después de cinco años de sustitución de la prohibición de por vida por una abstinencia de un año, fueron citados por la FDA como razones para hacer un cambio en las normas.

 Los homosexuales varones en Estados Unidos representan el 7% de la población y un 2,6% de los donantes potenciales de sangre, según la FDA. Los expertos empezaron a reconsiderar abolir la prohibición de por vida debido a las denuncias de discriminación y de que simplemente es una política desactualizada, dados los avances en la ciencia, que han hecho más fácil y rápido diagnosticar el virus VIH.

Bajo las nuevas recomendaciones, la gente que alguna vez pagó dinero por sexo o se inyectó drogas ilícitas aún no podrá donar sangre y los homosexuales hombres o las mujeres que se hayan acostado con un hombre bisexual en el último año tampoco podrán donar. El borrador del proyecto no es una recomendación vinculante y está abierto a un periodo de 60 días para enmiendas antes de hacerse efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios