Edición

Borrar
8 diferencias entre el cerebro masculino y femenino

8 diferencias entre el cerebro masculino y femenino

La ciencia ha demostrado lo distinta que resulta la estructura de uno y otro órgano

IDEAL GENTE

Martes, 12 de mayo 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diferencia entre hombres y mujeres ha sido siempre uno de los aspectos más comentados, y existen opiniones diversas acerca de si realmente estas variaciones tienen un origen biológico o si, por el contrario, atienden únicamente a una cuestión conductual.

En este sentido, un conjunto de estudios científicos ha demostrado a lo largo de los últimos años las diferencias reales que existen entre el cerebro masculino y el femenino, las cuales pueden resumirse en ocho puntos:

1. La segmentación en el cerebro masculino:

El cerebro de los hombres está separado en segmentos que no mantienen ninguna relación entre sí, mientras que en el cerebro femenino todo está interconectado en un único sistema.

Por ello, los hombres son más propensos a separar las emociones del razonamiento, la vida familiar de la laboral, etcétera. En este sentido, las mujeres suelen relacionar más los sentimientos con todo tipo de pensamientos.

2. La concentración:

Mientras que los hombres acostumbran a concentrarse a fondo en cada una de sus actividades, las mujeres no se ofuscan tanto con ello, por lo que pueden atender a varios aspectos a la vez. Esta conducta se relaciona igualmente con la segmentación comentada en el punto anterior, siendo una consecuencia de la misma.

3. Multitarea y especialización:

La composición del cerebro masculino hace que esté más orientado a la especialización, mientras que el cerebro femenino es más propenso a la multitarea.

4. Influencias de los sentidos:

La estructura cerebral femenina hace que la influencia de los cinco sentidos sobre el conjunto del sistema nervioso sea bastarnte equilibrada, mientras que en el ámbito masculino el sistema nervioso y el cerebro gestionan directamente la mayor parte de la información, teniendo menos peso los sentidos.

5. Tamaño y forma:

Las diferencias entre el tamaño y la forma de los cerebros masculino y femenino se aprecian en cuestiones como la morfología del cuerpo calloso, el surco lateral del cerebro, el área preóptica del hipotálamo anterior o el volumen del lecho de la estría terminal.

6. Habilidades por hermisferios:

De acuerdo con diversos estudios científicos, el pensamiento analítico e intuitivo de las mujeres se ve favorecido por la falta de conexión entre las zonas anterior y posterior.

Por otra parte, como la zona anterior y posterior controlan los músculos y la vista, el hombre posee una mayor coordinación entre vista y movimientos.

7. El hipotálamo y la libido:

Durante la adolescencia, el cerebro masculino crece y desarrolla un espacio cerebral hasta dos veces y medio mayor que el de las chicas. Este espacio está dedicado a la libido, lo que explicaría el extendido tópico de que lso hombres jóvenes piensan mucho más en sexo que las mujeres.

8. Diferencias hormonales:

Finalmente, desde la octava semana de concepción los testículos y ovarios decada sexo juegan un papel fundamental en el desarrollo hormonal, lo que hace que que los estrógenos femeninos desarrollen más el lenguaje y la expresión emocional, algo que no ocurre con los hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios