Edición

Borrar
El insomnio envejece el cerebro

El insomnio envejece el cerebro

Según un estudio, las dificultades para conciliar el sueño están estrechamente relacionadas con un descenso mucho más rápido de lo normal del volumen general cerebral, sobre todo a partir de los 60 años

Carlos Balboa

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un problema que afecta a buena parte de la población mundial, independientemente de la edad. El insomnio, provocado por muchos factores, al mismo tiempo puede desencadenar consecuencias antes insospechadas. Por ello, un equipo de científicos de las universidades de Oslo (Noruega) y Oxford (Reino Unido) se puso manos a la obra para averiguar los efectos nocivos del déficit del sueño.

Como principal conclusión de su estudio, que ha sido publicado en la revista Neurology, figura que el insomnio acelera el envejecimiento del cerebro, al mismo tiempo que altera su tamaño, y disminuye el volumen cerebral. Así o dedujeron tras realizar un experimento con 147 adultos de entre 20 y 84 años de edad.

A todas estas personas las sometieron a un examen detallado con el propósito de comparar sus dificultades con el sueño con el volumen del cerebro. En este sentido, los participantes pasaron por pruebas de resonancia magnética cada 3,5 años y completaron un cuestionario sobre hábitos de sueño. Los investigadores obtuvieron resultados sorprendentes, ya que comprobaron cómo las dificultades para conciliar el sueño estaban relacionadas con un descenso mucho más rápido de lo normal del volumen general del cerebro, sobre todo a partir de los 60 años.

Claire E. Sexton, que comandó este experimento, sostiene que aún no se sabe si la mala calidad del sueño es una causa o una consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro. Hay tratamientos eficaces para los trastornos del sueño, por lo que, en investigaciones futuras, habría que comprobar si la mejora de la calidad del sueño puede reducir la tasa de pérdida de volumen cerebral. Si es así, la mejora de los hábitos de sueño puede ser un medio importante para mejorar la salud del cerebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios