Edición

Borrar
Bolsas de plástico en la caja de un supermercado.
Freno al derroche de bolsas de plástico

Freno al derroche de bolsas de plástico

Los Estados miembros deberán reducir drásticamente el uso de los modelos más comunes y contaminantes, tras la legislación adoptada hoy en el Parlamento Europeo

colpisa

Martes, 28 de abril 2015, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una nueva normativa comunitaria con la que trata de poner fin al derroche de bolsas de plástico contaminantes. "Es una legislación beneficiosa para todos", ha señalado ante la corte comunitaria Margrete Auken, responsable de la negociación en el Parlamento.

"Hablamos de un enorme problema medioambiental. Miles de millones de bolsas acaban en la naturaleza convertidas en basura. Esto perjudica al medio ambiente, dañando a peces y aves. Tenemos que tomar medidas", ha subrayado Auken tras el respaldo de los eurodiputados a su recomendación en segunda lectura, que confirma el acuerdo alcanzado con el Consejo de Ministros en noviembre de 2014.

Los Estados miembros deberán elegir ahora entre tomar medidas para reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90 per cápita al final de 2019 y 40 al final de 2025 o garantizar que después de 2018 las bolsas no se entregan gratuitamente a los compradores.

La Comisión Europea evaluará el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable, que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas, y proponer medidas adecuadas. Además, antes del fin de 2017, la Comisión tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable.

Consumo per cápita

Las bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor -la gran mayoría de las utilizadas en la UE- no tienen el mismo potencial de reutilización que los modelos más gruesos y terminan convertidas en basura más rápidamente. También tienen más tendencia a ensuciar el entorno y son causa directa de la contaminación del agua y los ecosistemas marinos. En 2010 cada ciudadano comunitario utilizó 198 bolsas de plástico, de las que alrededor del 90% eran ligeras. Más de 8.000 millones de bolsas de plástico acabaron en la basura y si no se toman medidas, su consumo seguirá aumentando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios