Edición

Borrar
Los 10 animales que desaparecerán en España

Los 10 animales que desaparecerán en España

Gracias a la diversidad del paisaje en el país, existe una amplia variedad biológica, pero existen muchas especies amenazadas que deben cuidarse y conservar

IDEAL GENTE

Domingo, 26 de abril 2015, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinan que es España existen 552 especies en vías de desaparición. Con la ayuda del programa de especies de WWF España y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas del Ministerio del Medio Ambiente han extraído los animales que se deben cuidar con especial atención.

1. Atún Rojo. La explotación masiva de este pescado para la cocina lo ha puesto en peligro de extinción en el Mediterráneo. Solo queda entre un 10 y un 15 por ciento de la población original.

2. Ferreret. Uno de cada tres de estos anfibios está en peligro, ya que se se encuentra circunscrito a un área de apenas 10 kilómetros cuadrados en la Sierra de Tramuntana (Mallorca)

3. El conejo. Aunque hay superpoblaciones de estos animales, por ejemplo en Aragón, hay otras como Doñana o la Sierra de Andújar, donde se corre el riesgo de desaparición, debido a la fiebre hemorrágica viral..

4. El lince. Es un felino único y el símbolo por excelencia de los conservacionistas de España. Según los últimos datos hay censados unos 320 ejemplares, lo que supone cierta estabilidad en los últimos años y una mejora considerable respecto a los 100 que había censado a principios de este siglo. Aunque, este año ha sido aciago para la mortalidad de estos animales por atropellos y la crisis de los coejos (principal fuente de alimentación).

5. Oso pardo. Estos animales podrían empezar a acercarse a los pueblos y traería problemas porque es un animal salvaje.

6. La libélula. Este insecto sufre los efectos de la contaminación, el cambio climático y la degradación de los hábitats.

7. El burro. Este animal ha perdido presencia, sobre todo en el caso de las especies autóctonas.

8. Visón europeo. Se trata de otra especie en peligro por la introducción de especies foráneas, más agresivas.

9. El Águila Imperial. Las principales amenazas a las que se enfrenta son los tendidos eléctricos, el envenenamiento y la caza furtiva.

10. Caballito de mar. El CSIC cuenta con un proyecto llamado 'Proyecto Hippocampus' dedicado a su estudio y conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios