Edición

Borrar
¿Qué están viendo los chinos cuando entras a su local?

¿Qué están viendo los chinos cuando entras a su local?

Entre los contenidos más comunes están las epopeyas de los emperadores, culebrones de época para mantenerlos aislados de los problemas actuales y además aprovechar para hacer propaganda

IDEAL GENTE

Martes, 21 de abril 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy común encontrarse con los dependientes de nacionalidad china de los bazares a los que solemos acudir muy entusiasmados con lo que ven en la televisión cuando están trabajando. Muchas son de su país de orígen, pero ¿cuáles son exactamente?, ¿de qué van y qué le enseñan? ¿cómo las consiguen, legal o ilegalmente? Todas las respuestas aquí.

Según informaba ABC en su apartado HoyCinema con el especialista en ficción para televisión Lorenzo Mejino, éste es un mercado muy controlado por el gobierno chino y por eso entre los contenidos más comunes están las epopeyas de los emperadores, culebrones de época para mantenerlos aislados de los problemas actuales y además aprovechar para hacer propaganda. Además el crítico concretaba que las zonas de producción se reparten en dos, Pekín, con los dramas históricos al ser todo más oficialista y Hong Kong, donde reinan las comedias romanticonas, más comerciales, rodadas en cantonés.

Chenxi Luo es una china que lleva cinco años viviendo en Madrid, ha estudiado Filología Hispánica y dos máster. Confirma a ABC plenamente lo que dice Mejino. Explica que la temática también se diferencian en tres categorías: históricos, bélicos y de actualidad: "las biografías son muy populares y además se hacen varias versiones de un mismo personaje, lo relacionado con la temática bélica contiene alta cantidad de propaganda que tratan de la II Guerra Mundial, con el enfrentamiento con Japón, y de la Guerra Civil China. Siempre tienen un sentido político que busca la construcción heroica del Partido Comunista Chino". Luo, durante su estancia en España ha visto series como 'Águila Roja', 'Isabel' o 'Gran Reserva', de las que comenta que no tienen tanta carga política. Sin embargo, allí series como "All quiet in Peking" siempre llevan ese peso "publicitario" del pasado.

Esta estudiante contaba que recientemente la producción de 'La emperatriz china' ha sido cancelada porque las actrices tenían mucho escote. Wang Zhili, otro estudiante de la Universidad Carlos III, explica que hay temas 'tabú' de los que nadie habla ni hace nada, y si son extranjeros, evitan su difusión. Estos pueden ser momentos eróticos o algo subidos de tono, los cuales son eliminados de las películas, concretando: "En mi país no existe un reglamento específico que clasifique los contenidos pero sí hay un control muy claro por parte del Estado".

Este chico, titulado en Pedagogía, piensa que se ha mejorado la calidad de las series en su país recientemente, pero que aún así, siguen siendo malas. A él le gusta por ejemplo 'The Big Bang Theory', pero el gobierno se ha puesto a trabajar para evitar que esto llegue a los chinos.

Ahora se ha cerrado el portal 'YYETS.com', donde podía ver el contenido con subtítulos en chino, de forma ilegal, por eso el gobierno chino está buscando la forma de acabar con el copyright extranjero. Algo un poco ilógico, ya que, según comentaba Luo: "en China no existe este tipo de protección de los derechos de autor: hay dos aplicaciones, Iqiyi y PPS, donde se pueden encontrar miles y miles de series y películas gratis", y lo importante es que la gente vea el contenido de estos portales, así los productores recibiran más dinero por la publicidad.

Respecto al cine, explican que la situación es similar. Existe una guerra contra los japoneses, que es el tema clave y también la Guerra Civil. Algunas películas que triunfaron el paso año fueron: 'The Taking of Tiger Mountain' (sobre héroes y mártires del Partido Comunista Chino) o 'Gone with the bullets' (trata del destino del país hacia la construcción política actual).

Son estos temas de los que algunos chinos, como Luo, están cansados, pero que por otro lado son de máxima importancia para otros como Zhili, porque cree que es muy importante explicar la historia de China. Y quien comprara que los jóvenes japoneses, por ejemplo, no conocen nada de su propia historia, ni les interesa. Además este chico también piensa que ahora se logra mejor contenido de esta temática y la censura se está relajando, algo en lo que ambos están de acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios