Edición

Borrar
Atención: Comienza la recta final para el bloqueo de miles de cuentas bancarias

Atención: Comienza la recta final para el bloqueo de miles de cuentas bancarias

A pocos días de que acabe el plazo, más de medio millón de libretas de varias comunidades autónomas siguen sin cumplir la normativa contra el bloqueo de capitales

IDEAL GENTE

Domingo, 19 de abril 2015, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan pocos días, de acuerdo con la Ley 10/2012, para que expire el plazo que obliga a las entidades bancarias a identificar a todos sus clientes, sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Aunque el problema todavía acompaña a cientos de miles de las cuentas que no cumplen este requisito en varias comunidades autónomas. Si no se cumpliera el plazo, a partir del primero de mayo, las cuentas quedarán bloqueadas si sus titulares no cambian la situación.

Las fuentes del sector han estimado que, por ejemplo, existen alrededor de 500.000 casos solamente en la región valenciana, que aún siguen sin concretar el número de cuentas de las entidades financieras.

Este es el texto legal que afirma la medida y tiene por objeto: "la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo". Además, la normativa afecta también a gestoras de fondos de pensiones, sociedades de garantía recíproca, auditores de cuentas, entidades aseguradoras, notarios o comercializadores de joyas, piedras preciosas, arte o antigüedades, servicios de inversión, intermediarios en la compraventa de bienes inmuebles o los casinos.

El grueso de las advertencias ha llegado a los clientes a poco días de que finalice el plazo, por tanto, en el mes de marzo, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) explicaron en un comunicado conjunto "la comprensión y colaboración" de los clientes para que "en el caso de ser requeridos, aporten su documento de identificación".

El aviso ha llegado a los clientes por diferentes vías, como con un correo postal, que explica, que el usuario debe acudir a la oficina bancaria con el DNI o enviando un correo electrónico con el documento escaneado.

Entidades bancarias, como Bankia se ha ayudado de su página web y sus cajeros para trasladar el mensaje y la financiera de 'El Corte Inglés' ha recurrido a la lectura del DNI con un código QR.

Aunque, el número de cuentas que podrían quedar son muy altas, las fuentes del sector han estimado que el impacto será menor, porque en muchos de los casos, se tratan de libretas que ya no funcionan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios