Edición

Borrar
¿Cuántas horas de sueño pierden los padres en el primer año de vida de un bebé?

¿Cuántas horas de sueño pierden los padres en el primer año de vida de un bebé?

Los estudios han demostrado que los niños alimentados con lactancia materna tienen un descanso más continuado

IDEAL GENTE

Sábado, 18 de abril 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las necesidades de alimentación de los bebés en su primer año de vida hacen que los padres pierdan entre 400 y 700 horas de su sueño. La causa es que, hasta aproximadamente los seis primeros meses, los recién nacidos no tienen los mismos horarios que los adultos y el sueño va complementado a las necesidades de la alimentación.

El jefe del servicio de pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Valencia, el doctor Gonzalo Pin, durante la VII Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño, celebrada en la Universidad Católica de Valencia ha explicado ciertos temas, con respecto al sueño de los bebés en su primeros meses de vida. Por tanto, ha relatado que es "importante no tener falsas expectativas en cuanto al descanso de los bebés los primeros meses de vida" ya que los despertares nocturnos cada 2 ó 4 horas son normales, por lo que recomienda a los padres que aprovechen los momentos de descanso del niño, sea de día o de noche, para descansar también ellos.

En cuanto, a la alimentación del bebé ha expresado que el recién nacido, con la lactancia materna presenta "una mejor calidad de sueño así como una mayor duración del mismo, aunque en cuanto al número de despertares nocturnos por noche no se aprecian diferencias con respecto a los niños alimentados con lactancia artificial o lactancia mixta".

Además, los estudios revelan que la leche materna es rica en melatonina, una hormona que favorece el sueño, durante las últimas horas del día y la noche y que a su vez disminuye la posibilidad de presentar el llamado cólico del lactante. Incluso, se ha demostrado que cuando una madre lacta su bebé, el recién nacido puede dormir media hora más cada noche, por tanto se puede decir que es cierta, la relación directa que existe entre el buen descanso del bebé y el bienestar de la madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios