Edición

Borrar
Renta 2014-2015: Cómo obtener Clave Pin, cómo descargar Programa PADRE y su importancia en la Declaración

Renta 2014-2015: Cómo obtener Clave Pin, cómo descargar Programa PADRE y su importancia en la Declaración

Estos servicios se postulan como imprescindibles a la hora de realizar los trámites con Hacienda de forma electrónica

IDEAL GENTE

Miércoles, 8 de abril 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Campaña de la Renta 2014 ha dado comienzo con la distribución del borrador correspondiente, disponible desde el pasado 7 de abril. En este sentido, es importante recordar la utilidad del Clave Pin (Cl@ve Pin), una herramienta fundamental a la hora de gestionar los trámites con Hacienda por Internet mediante el acceso electrónico.

Así, la Declaración de la Renta se ha visto alterada en los últimos años en muchos sentidos, principalmente con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías. El implemento de algunas novedades como el Clave Pin y el Programa PADRE son ahora fundamentales, y por ello es importante conocer cómo se obtiene el acceso a Clave Pin, cómo descargar y utilizar el Programa PADRE y su importancia en la Declaración de la Renta 2014.

¿Qué es Clave Pin?

El antiguo PIN24H, inaugurado en 2014 por la Agencia Tributaria, consistía en un sistema de identificación online con el objetivo de facilitar que las personas físicas realizaran trámites de forma electrónica con Hacienda, como la Declaración o las autoliquidaciones.

Ahora, dado que sólo una pequeña parte de la población usa el DNIe (DNI electrónico), imprescindible para el servicio PIN 24H, desde noviembre de 2014 esta herramienta se modernizó pasando a llamarse Cl@ve Pin, extendiendo su uso y reconocimiento al resto de las Administraciones electrónicas del Estado primero y, después, a todas las demás Administraciones electrónicas que decidieran adscribirse al Programa de certificación electróncia online Cl@ve.

¿Cómo conseguir tu Clave Pin?

Para poder realizar la Declaración de la Renta 2014 online es necesario obtener el acceso a Clave Pin, el cual puede conseguirse en cinco cómodos pasos:

1. Entrar en la web de Agencia Tributaria:

Entrando en la web de la Agencia Tributaria, podemos tener acceso a la sede electrónica. En la propia portada de la web hay un gran icono rojo con la leyenda 'PIN24H' que, al pulsarlo, nos traslada al registro Cl@ve Pin.

2. Seleccionar Registro en Clave Pin:

Una vez dentro de la tramitación, debe pulsarse el icono 'Registro en Cl@ve PIN', con el fin de darse de alta en el sistema. Una vez inscritos tendremos el PIN en cuestión.

3. Identificarse en el Registro Clave Pin:

Para lograr la correcta identificación dentro del Registro Clave Pin de la Declaración de la Renta, pueden seguirse cinco caminos u opciones, todas igual de válidas:

- Registro con certificado electrónico, como CERES). El certificado comunica la mayoría de los datos, por lo que es más sencillo. También sirve para modificar datos o renunciar a su uso.

- Obtención de PIN una vez que ya estés dado de alta en el sistema, para obtener tu Cl@vePIN diario.

- Modificación de datos con Cl@vePIN, una vez que ya estés dado de alta.

- Registro con Código Seguro de Verificación, para los que hayan recibido la carta de la Agencia Tributaria con dicho código.

- Solicitud de Código Seguro de Verificación, para los que aun no hayan recibido la carta, no tengan certificado electrónico y no quieran acercarse en persona a solicitarlo a la Agencia Tributaria.

4. Introducir los datos identificativos:

Para comprobar tu identidad la página web solicita una serie de datos: el NIF, el primer apellido, el CSV y un número IBAN a tu nombre en los últimos dos años. Una vez están rellenos todos los datos basta con pulsar 'Enviar'.

5. Resgistrarse:

Finalmente, para darse de alta basta escribir el número de móvil al que deseas que lleguen los mensajes con el Cl@vePIN, un e-mail con la misma finalidad y la fecha de caducidad del NIF.

¿Qué es el Programa PADRE?

Tan importante como el Clave Pin resulta el Programa PADRE. Este software, creado por la Agencia Tributaria, responde al nombre de Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE), y nació con el objetivo de facilitar a los contribuyentes la Declaración de la Renta.

En la Campaña de la Renta 2014, el programa PADRE permite, como novedad, el traslado automático de los datos posibles a todos los contribuyentes.

Del mismo modo, el Programa PADRE cuenta en este 2015 con avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar y de transmisiones de inmuebles de cualquier tipo.

¿Cómo descargar el Programa PADRE?

Finalmente, el Programa PADRE, al igual que el Clave PIN, puede gestionarse en unos cómodos pasos, en este caso cuatro, que dejarán el sistema listo para su uso por parte del usuario:

1. Instalar la Máquina Virtual Java:

El Programa PADRE necesita para funcionar tener instalada la Máquina Virtual Java en el ordenador o dispositivo que vayamos a usar. Para instalar esta herramienta basta con seguir los siguientes pasos de Java.

2, Descargar y ejecutar el archivo:

El Programa PADRE está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado 'Renta y Patrimonio' de 'Descarga de programas de ayuda', en la sección 'Acceda directamente' o en el apartado 'Descargue' del portal 'Renta 2014.

3. Abrir el programa de ayuda y dar de alta una nueva declaración:

Para iniciar un nuevo documento en el Programa PADRE basta con abrir el archivo 'Renta2014.exe' o, en su defecto, ejecutar el archivo 'irpf.jar' dentro de C:\aeat\Renta 2014.

4. Trasladar los datos fiscales a la declaración:

Finalmente, el programa PADRE facilita la opción de incorporar los datos fiscales y personales del ejercicio 2014 para facilitar la cumplimentación de la declaración.

Esta incorporación de los datos fiscales de la Declaración de la Renta, así como la de los datos personales, puede realizarse si dispone de firma digital (certificado o DNI electrónico) o mediante el uso del sistema Cl@ve PIN explicado anteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios