Edición

Borrar
Dos padres juegas con sus hijos en un parque de Suecia
Los suecos y las suecas apuestan por el pronombre neutro

Los suecos y las suecas apuestan por el pronombre neutro

Con esta medida pretenden plasmar en el lenguaje una mayor igualdad entre hombres y mujeres

Diego Quero

Domingo, 5 de abril 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos lo que hacemos y también lo que decimos. Analizando nuestra manera de hablar, se puede saber mucho de nosotros, como personas individuales pero también como sociedad. En los últimos años, el conjunto de la población y la Real Academia Española han ido oficializando palabras que han aparecido en nuestra realidad o que hemos incorporado de otros escenarios. Esos nuevos términos también reflejan los cambios que se producen en la sociedad. Ahora existen los frikis, y no tienen mucho que ver con lo que eran hace años, también los hipsters, e incluso alguna política llegó a referirse a una 'miembra'.

No es de extrañar que sean los representantes públicos los que más transforman las palabras, en ese afán por no acaparar titulares negativos y en agradar a todos. De sus bocas escuchamos cada día miles de eufemismos, pero también el intento de no dejarse a nadie en el camino. No sabemos cuántas veces hemos escuchado en la campaña electoral de Andalucía "los andaluces y las andaluzas", como si no bastara el primer término para englobarnos a todos, hombres y mujeres. La corrección política es patente, pero también debe existir en el lenguaje un reflejo de la sociedad que cambia con el tiempo.

Esto es lo que parece que han pensado los suecos, y las suecas, y han decidido que ni ellos ni ellas, que van a utilizar un pronombre neutro para referirse a un grupo de personas o una persona en singular, pero no teniendo que desvelar su género. Su intención es que el uso de esta palabra provoque un avance de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que utilizando este pronombre no se pone el acento en si el sujeto es un hombre o una mujer, simplemente un sujeto. La voz elegida para esta tarea tan complicada es 'hen', en contraposición a 'han', que significa él y 'hon', ella. La academia sueca de la lengua ha anunciado que incorporará el vocablo en su próximo diccionario y parece que el término está calando en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. También se está utilizando para referirse a transexuales, en sentencias judiciales y en documentos oficiales. Si el conjunto de la población lo desea, el pronombre neutro se implantará en la sociedad y será una muestra de una pretensión de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios