Edición

Borrar
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
Blázquez justifica la casa de Rouco Varela pero pide «que la Iglesia sea pobre»

Blázquez justifica la casa de Rouco Varela pero pide «que la Iglesia sea pobre»

El presidente de la Conferencia Episcopal asegura que su predecesor necesita una vivienda con ciertas calidades y comodidades porque "tiene que invitar a determinadas personalidades"

colpisa

Viernes, 3 de abril 2015, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha justificado que su predecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela, tenga una casa de más de 350 metros cuadrados en pleno centro de Madrid pero ha pedido "que la Iglesia sea pobre y para los pobres". Blázquez ha respondido así en RNE a la polémica que ha suscitado que Rouco Varela se haya mudado al inmueble, situado en pleno centro de Madrid, frente a la Catedral de la Almudena, y cuya reforma ha costado alrededor de 370.000 euros.

El arzobispo, que ha asegurado no conocer la vivienda "por dentro", no ha querido valorar si es "la más adecuada o no" pero ha esgrimido que Rouco Varela necesita una casa con ciertas calidades y comodidades porque "tiene una trascendencia importante en la Iglesia y en la sociedad" y como tal "tiene que invitar a determinadas personalidades".

Blázquez ha recordado además que el cardenal se trasladó allí después de ceder la vivienda que ocupaba hasta ahora al nuevo arzobispo de Madrid. "Siempre ha tenido una forma de vivir sencilla y normal", ha dicho.

Durante la entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal ha alabado el gesto del papa Francisco al invitar a un grupo de mendigos a cenar y a visitar la Capilla Sixtina y se ha declarado a favor de que "la Iglesia sea pobre y para los pobres". "No se deben de sentir avergonzados cuando están en la Iglesia. Eso es muy importante", ha apostillado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha afirmado este viernes que en el ejercicio del ministerio pastoral "no cabe la persona que ha abusado de niños débiles, indefensos, etc" y ha avanzado que la CEE ya ha comunicado el nombre de la persona de enlace con la comisión antipederastia vaticana.

"Es una cuestión muy importante de respeto a la persona. No se puede abusar de nadie, particularmente de los más débiles e indefensos y además en cuestiones tan sensibles", ha manifestado Blázquez en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se trata de una "cuestión también de confianza de los padres en la tarea educativa de la Iglesia".

El aborto

Preguntado por la reforma puntual de la vigente regulación del aborto, Blázquez se ha mostrado sorprendido porque el Gobierno no haya "urgido al Tribunal Constitucional a responder a aquel recurso que hizo" el propio PP desde la oposición. "En lugar de urgir a esa respuesta, comenzó a elaborar otra ley, esta ley que justamente cuando la tienen ya a punto, se aprueba incluso en el Consejo de Ministros, y después no pasa a la discusión de las Cortes. No lo entiendo", ha remachado.

A su juicio, es "correcto" hacer obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años ya que se trata de una "edad todavía frágil" y una "cuestión determinante". "Que no hubiera aborto es lo que yo deseo", ha subrayado, para después pedir que "aparezca con total claridad" en la regulación que "nadie tiene derecho a decidir qué vida humana en curso puede a llegar a su término y a qué vida humana en curso se le corta el paso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios