Edición

Borrar
Crean una pastilla diaria para comer sin engordar

Crean una pastilla diaria para comer sin engordar

Los investigadores del CNIO han desarrollado un fármaco que favorece el descenso de grasa corporal y peso, además de evitar los efectos secundarios

IDEAL GENTE

Sábado, 28 de marzo 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos españoles liderados por Manuel Serrano, responsable del grupo de Supresión Tumoral del CNIO han desarollado un fármaco experimental que consigue perder el peso y grasa corporal de entre el 8% y el 20% durante una dieta calórica.

Lo destacable de este medicamento es la ausencia de los efectos secundarios después del tratamiento. Por el momento solo se ha probado en ratones y monos. El responsable ha expresado que si se cumplen los resultados en humanos, esto sería una nueva herramienta que ayudará a combatir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades que están relacionadas con el exceso de peso. El obejetivo del fármaco es que sea consumido por las personas que tengan sobrepeso, una pastilla diaria para mantener los kilos de más.

Aunque, la cuestión es que como se puede adelgazar sin dejar de lado la comida, pues los expertos han dado con la clave y es una enzima llamada PI3K. Ya que la obesidad aparece al producirse un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. La función de esta enzima es fomentar el almacenamiento de los nutrientes y los científicos del CNIO se plantearon anular su activad para frenar la obesidad.

Tras los diferentes experimentos, el resultado ha sido llamado como CNIO-PI3Ki, un medicamento experimental que ha sido probada en ratones y monos obesos que fueron alimentados con una dieta rica en grasas hasta que llegaron a alclanzar el doble de su peso normal. Durante los 50 días de tratamiento, los ratones perdieron un 20% de su peso y después mantuvieron una pérdida de peso estable. En cuánto a los monos, la pérdida fue de un 8%, ya que recibieron una dosis menor, por el exceso de celo que tiene la investigación con primates.

Tras los estudios, los ratones y los monos mejoraron sus trastornos relacionados con la obesidad, en torno a la reducción de los niveles de glucosa y los síntomas de hígado graso. Por tanto, la grasa más dañina y peligrosa fue eliminada, que suele concentrarse en órganos vitales como el hígado, los riñones y el corazón. La pérdida de grasa es armónica y no desaparece de las zonas del cuerpo que deben estar mullidas», añade Manuel Serrano.

Por otro lado, se sabe que el fármaco permite adelgazar, pero hasta ciertos límites, ya que cuando no se necesite perder peso, el fármaco no hará efecto. Por tanto, este medicamento no es válido para personas que no consuman calorías en exceso.

Una de las grandes ventajas del producto, es que no altera el sistema nervioso ni influye en el apetito y la saciedad cómo suelen hacer otros fármacos. En los experimentos se ha comprobado que los efectos son reversibles y cuando se interrumpía el tratamiento, los ratones aumentaban de peso si seguían con una alimentación rica en grasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios