Edición

Borrar
Atención: El cambio de hora de hoy puede provocar infartos y accidentes de tráfico

Atención: El cambio de hora de hoy puede provocar infartos y accidentes de tráfico

La falta de sueño provocada por la modificación horaria primaveral está relacionada directamente con el aumento de problemas cardiovasculares y de percances en carretera

IDEAL GENTE

Sábado, 28 de marzo 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta madrugada tendrá lugar el cambio de hora habitual de cada año, mediante el cual a las 2 de las mañana pasarán a ser las 3 de la madrugada. Este suceso es un procedimiento muy rutinario, pero los expertos advierten de que la modificación horaria primaveral puede tener graves consecuencias.

De acuerdo con Yolanda de la Llave, psicóloga del Instituto del Sueño de Madrid, el cambio de hora está directamente relacionado con un mayor número de accidentes de tráfico y con un considerable aumento de los infartos.

Según De la LLave, "perder una hora de sueño afecta más a nuestro reloj biológico que ganarla", y, en relación a varios estudios desarrollados al respecto, este cambio de hora "está relacionado con accidentes de tráfico y también accidentes de tipo cardiovascular".

Por ello, la psicóloga del centro madrileño afirma que, en los días sucesivos, "nos costará más conciliar el sueño, por lo que dormiremos menos". Este cambio "puede afectar al nivel cognitivo causando perdida de atención o pérdida de memoria y podemos notarnos más cansados, nerviosos y tristes", afirma De la LLave.

Los estudios apuntan que "los más afectados por el cambio serán los ancianos y niños, porque tienen menos flexibilidad para los cambios, ya que sus ritmos circadianos son menos flexibles que los de la gente joven".

En este sentido, la psicóloga ha explicado lo siguiente: "Todos los seres humanos tenemos un reloj interno que va equiparado con circunstancias externas como por ejemplo la luz del día, que nos permite sincronizar nuestros relojes internos con los externos. Cuando aparece la luz solar nuestro cerebro tiene un indicativo de que es de día y deja de producir melatonina, la sustancia que se segrega por la noche para conciliar el sueño".

Igualmente, los expertos apuntan a que es necesario un período que va "de tres días a una semana" para "recuperar el ritmo de sueño", y se recomienda practicar ejercicio físico y evitar las sustancias estimulantes, como el café o el tabaco, ya que pueden fragmentar aún más las horas de sueño y descanso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios