Edición

Borrar
El chupa-chup de hielo que evita los efectos secundarios de la quimio

El chupa-chup de hielo que evita los efectos secundarios de la quimio

La asociación 'We can be heroes' ha presentado ya la patente

IDEAL GENTE

Domingo, 22 de marzo 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'We can be héroes', una asociación sin ánimo de lucro de Valladolid presentó el pasado mes de octubre la patente de un molde de hielo específico para usarlo en los tratamientos de quimioterapia para pacientes de cáncer de mama y que impedirá la mucositis, uno de los efectos secundarios de la quimioterapia.

La mocositis es una inflamación en la mucosa interior de la boca y la garganta y que puede llegar a crear úlceras y llagas. Esta dolencia se produce en el 40% de las personas que reciben el tratamiento de quimioterapia.

We can be héroes es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar a todos los enfermos de cáncer y a las mujeres que padecen cáncer de mama, a sus familiares y a sus amigos. Trabaja para dignificar la vida de todas las mujeres que tienen que enfrentarse a esta prueba, para que lo hagan con espíritu positivo y luchador, insuflándoles coraje y valentía.

Hasta el momento, la solución que ofrecen los hospitales es chupando cubitos de hielo o polos de sabores durante el tratamiento. Ahora, el molde de We can be héroes resuelve por un lado la incomodidad del cubito de hielo tradicional, que no dispone de un soporte para sujetarlo y, por otro, evita tomar polos con sabor, que generalmente resultan indigestos para los pacientes.

El producto es un molde, apto para congeladores que realiza una esfera de hielo adaptada a la forma de la boca y que contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento.

El invento llegó de la mano de la experiencia personal de Ana, presidenta de We can be héroes. La joven de 29 años superó un cáncer de mama y con la colaboración del Grupo de Investigación Bisite, de la Universidad de Salamanca, que dirige el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado ha podido realizar el producto.

El invento, el chupa-chup se incluirá en el 'Kit We Can', que la asociación quiere donar a los hospitales de Valladolid. También incluirá un pañuelo diseñado para 'We can be héroes', diseñado por Esther Noriega, diseñadora de Valladolid que acaba de desfilar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Además lleva una manta para que las pacientes se encuentren más confortables durante el tratamiento de quimioterapia, un abanico para combatir los sofocos que sufren algunas pacientes y un carné de Heroína que trasmite fuerza y vitalidad. La asociación pondrá a disposición de los hospitales una encuesta para que los pacientes den sugerencias u otras peticiones.

Otros proyectos que lleva a cabo la asociación es la búsqueda en el espejo de ese amigo perdido, por ello, quieren financiar los tatuajes de pezones, aureolas e incluso de cejas, a mujeres sin recursos económicos. Por otro lado, también quieren desarrollar una aplicación para tablets con el objetivo de donarlas a los hospitales y que las pacientes hagan uso de ellas mientras reciben el tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios