Edición

Borrar
Imagen del site Youkioske.com
Seis años de cárcel a cada uno de los creadores de Youkioske

Seis años de cárcel a cada uno de los creadores de Youkioske

La Audiencia Nacional aplica por primera vez el tipo agravado contra la propiedad intelectual por el grave perjuicio generado a los editores

Mateo Balín

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No les dolía ningún tipo de prendas manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos -a los editores- que sabían que perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisiacas playas, mientras otros se irían al paro». Es parte de la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional a los dos responsables de la página web Youkioske, David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez, por colgar en internet sin autorización el contenido de diarios y revistas entre 2009 y 2012. Para el tribunal, este caso «pone de manifiesto un absoluto desprecio de los acusados no sólo a la norma en sí misma considerada, sino, y sobre todo, a las víctimas y perjudicados por el delito».

Más información

Por todo ello, la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a cada uno de los responsables de la web Youkioske por delitos contra la propiedad intelectual y pertenencia a organización criminal. Es la primera vez que un tribunal aplica el tipo agravado para el primero de los delitos por «el grave perjuicio económico» generado a terceros, en este caso a los propietarios de las revistas y periódicos pirateados «con ánimo de lucro».

     Además, les impone la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos, y les obliga a indemnizar a los perjudicados con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia y se declara la incautación de los efectos informáticos, así como las ganancias acreditadas.

Perjuicio de 3,7 millones

David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez se enfrentaban a una petición del fiscal de 8 años de cárcel y de hasta 18 años de varias acusaciones por supuestos delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero. Sin embargo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal les ha castigado a cada uno por los dos primeros delitos a seis años de prisión, 12 en total. El tercer acusado, Óscar González Hernández, ha sido absuelto al no quedar acreditada su participación en los hechos. Según el fiscal, se estima que causaron un perjuicio de 3,7 millones de euros a las editoriales con esta página entre 2009 y 2012, cuando fueron detenidos por esa actividad. Además, la sentencia estima las ganancias obtenidas en 196.280 euros a través de la publicidad que generaban.

Según el fallo, cuyo ponente ha sido el magistrado Enrique López, la nueva ley de propiedad intelectual prohíbe la comunicación pública de obras protegidas (todo acto en el que una persona pueda acceder a los archivos de intercambio), lo que generaría una responsabilidad civil. Mientras que la existencia de delito penal, como es el caso de Youskioske, «tiene que haber ánimo de lucro, publicidad, plena conciencia y perjuicio a terceros».

Los responsables de la web declararon en el juicio que no pirateaban periódicos ni revistas, sino que colgaban enlaces a publicaciones que subían usuarios y que retiraban todos aquellos para los que no tuvieran autorización, y aseguraron que apenas obtuvieron beneficios. A través de su página se podía acceder de forma gratuita a los contenidos de 17.000 ejemplares no solo españoles, sino internacionales.

La sentencia, mientras, recoge que ambos condenados «se concertaron para crear y mantener la páginas Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran más los contenidos objeto de explotación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios