Edición

Borrar
¿Qué nos pasaría si un asteroide choca con la Tierra? Vívelo aquí

¿Qué nos pasaría si un asteroide choca con la Tierra? Vívelo aquí

Desde 1994 hasta 2013 nuestro planeta ha sido golpeado por 556 meteoritos, todos ellos de tamaño reducido que se desintegran en la atmósfera

IDEAL GENTE

Jueves, 5 de marzo 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente, Discovery Channel realizó una simulación de qué sucedería si un asteroide de 500 kilómetros de diámetro chocara contra la Tierra y ahora puedes vivir la experiencia in situ aquí. En dicha hipotética situación, el asteroide impactó en el Océano Pacífico y generó un agujero de 10 kilómetros de profundidad sobre la superficie de nuestro planeta, y tendría consecuencias nefastas. Y es que la fuerza del choque viajaría a la velocidad del sonido, afectando a la órbita del planeta y destruyendo la mitad del mismo donde se produjo el impacto.

La destrucción de esa región provocaría una tormenta de fuego de tal magnitud que evaporaría cualquier atisbo de vida en el planeta en cuestión de horas. Al menos existe la tranquilidad de que, en caso de que llegase a impactar en la Tierra, el sufrimiento sería relativamente corto, dependiendo de la zona donde se produjera el choque.

Lo cierto es que nuestro planeta ha sido golpeado por asteroides muchas más veces de las que nos imaginamos. Según uno de los laboratorios de la Nasa, especializados en este aspecto, desde 1994 hasta 2013 la Tierra ha sido golpeada por 556 asteroides, todos ellos de dimensiones reducidas.

Tan pequeños son los asteroides que han golpeado la Tierra que directamente se desintegran una vez acceden a la atmósfera. Si bien, cabe recordar que el meteorito Chelyabinsk, que chocó hace milenios creó graves daños a la atmósfera y auténticos cataclismos.

En principio parece no hay que preocuparse, pero se realizan cálculos continuamente referentes a este tipo de accidentes. Por ello, la Universidad Purdue ha desarrollado una web, Impact Earth donde cada persona puede calcular cuáles son sus posibilidades de morir, o el tiempo que tardaría en fenecer según la región donde impactara el asteroide. Sin lugar a dudas, superando límites de lo macabro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios