Edición

Borrar
El punto donde se ha localizado el terremoto.
Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro de España

Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro de España

El movimiento sísmico, que ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, se ha sentido en catorce comunidades autónomas

J. V. Muñoz-Lacuna / AGENCIAS

Lunes, 23 de febrero 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de 5,2 grados en la escala richter y a diez kilómetros de profundidad ha sacudido esta tarde, a las 17.16 horas, la zona centro de la península, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha calificado el seísmo de magnitud "moderada-fuerte". El epicentro del movimiento sísmico se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, en la latitud 39,04 norte, con una longitud de 2,65 oeste. Posteriormente, se han registrado dos réplicas. La primera de ellas ha tenido lugar las 17.27 horas, con un temblor de 2,5 grados. La segunda, a las 18.15 horas, ha sido algo más potente: 3,1 grados.

Se trata del terremoto más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra). El sismo ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. Fuentes del IGN han señalado que se ha dejado sentir en todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Cataluña. Las mismas fuentes han añadido que este seísmo es distinto al de Lorca porque aquella es una zona de muy alta peligrosidad sísmica con epicentro en una zona poblada.

Piden que se paralicen los proyectos de fracking

  • Unas cincuenta personas se ha concentrado en la plaza de Ossa de Montiel (Albacete) convocadas por la plataforma antifracking de la comarca de Campos de Montiel para exigir la paralización de los proyectos de esta práctica que hay previstos para esta zona de la provincia. En declaraciones a Efe, la portavoz de la plataforma antifracking, Consuelo Fustels, ha explicado que este terremoto "viene a corroborar los temores que llevan varios años mostrando sobre el riesgo de excavar en la zona y que son ciertos".

  • Esta concentración se ha producido sobre las 19.30 horas de hoy, dos horas después de que este municipio albaceteño haya sido el epicentro de un terremoto de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, que no ha causado daños materiales ni personales. Fustels también ha pedido al Ayuntamiento y las demás instituciones que "analicen y expliquen qué es lo que ha pasado". Además, ha adelantado que a raíz de este suceso, la plataforma va a intensificar su actividad reivindicativa para conseguir que finalmente no se lleven a cabo en la zona estas labores.

A pesar del fuerte temblor, en este municipio albaceteño de 2.500 habitantes no se registraron daños estructurales en los edificios y viviendas. Su alcaldesa, María Luisa Clemot, ordenó a los operarios municipales recorrer junto a voluntarios de Protección Civil todas las calles para comprobar si se habían producido daños. "El terremoto ha hecho vibrar todos los inmuebles pero no ha habido daños materiales ni personales. Sólo me han comentado que en alguna vivienda ha caído alguna lámpara, pero nada más", indicó. Tampoco en otras localidades castellano-manchegas como El Bonillo (Albacete) o Las Pedroñeras (Cuenca) hubo daños materiales aunque el seísmo se percibió nítidamente. Posteriormente, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112 ha informado de que no constan daños personales ni estructurales, salvo algún leve incidente, como la caída de piedras en algún vehículo, según indica el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Daños menores

En este sentido, el sismólogo del IGN Juan Cantavella ha explicado que el movimiento sísmico ha causado menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca, pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad". Según ha explicado Cantavella existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. "Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.

¿Qué hacer en caso de que hubiera un fuerte terremoto?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios