Ideal

El punto donde se ha localizado el terremoto.
El punto donde se ha localizado el terremoto. / R. C.

Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro de España

  • El movimiento sísmico, que ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, se ha sentido en catorce comunidades autónomas

  • "No ha habido daños materiales ni personales", asegura la alcaldesa de Ossa de Montiel

Un terremoto de 5,2 grados en la escala richter y a diez kilómetros de profundidad ha sacudido esta tarde, a las 17.16 horas, la zona centro de la península, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha calificado el seísmo de magnitud "moderada-fuerte". El epicentro del movimiento sísmico se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, en la latitud 39,04 norte, con una longitud de 2,65 oeste. Posteriormente, se han registrado dos réplicas. La primera de ellas ha tenido lugar las 17.27 horas, con un temblor de 2,5 grados. La segunda, a las 18.15 horas, ha sido algo más potente: 3,1 grados.

Se trata del terremoto más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra). El sismo ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. Fuentes del IGN han señalado que se ha dejado sentir en todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Cataluña. Las mismas fuentes han añadido que este seísmo es distinto al de Lorca porque aquella es una zona de muy alta peligrosidad sísmica con epicentro en una zona poblada.

A pesar del fuerte temblor, en este municipio albaceteño de 2.500 habitantes no se registraron daños estructurales en los edificios y viviendas. Su alcaldesa, María Luisa Clemot, ordenó a los operarios municipales recorrer junto a voluntarios de Protección Civil todas las calles para comprobar si se habían producido daños. "El terremoto ha hecho vibrar todos los inmuebles pero no ha habido daños materiales ni personales. Sólo me han comentado que en alguna vivienda ha caído alguna lámpara, pero nada más", indicó. Tampoco en otras localidades castellano-manchegas como El Bonillo (Albacete) o Las Pedroñeras (Cuenca) hubo daños materiales aunque el seísmo se percibió nítidamente. Posteriormente, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112 ha informado de que no constan daños personales ni estructurales, salvo algún leve incidente, como la caída de piedras en algún vehículo, según indica el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Daños menores

En este sentido, el sismólogo del IGN Juan Cantavella ha explicado que el movimiento sísmico ha causado menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca, pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad". Según ha explicado Cantavella existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. "Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.

¿Qué hacer en caso de que hubiera un fuerte terremoto?

Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro de España

/ Ministerio de Fomento.