Edición

Borrar
El llanto de un bebé, el ruido más insoportable del mundo

El llanto de un bebé, el ruido más insoportable del mundo

Los seres humanos son hipersensibles a este tipo de expresión vocal, caracterizada por su tono agudo. “Nuestra especie ha sido diseñada para que no solo sea la madre quien cuide a las crías; por eso todos respondemos a su llanto", explica una experta

Carlos Balboa

Domingo, 1 de febrero 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hasta dónde y cuándo puede soportar el oído humano los ruidos más terribles? ¿Cuáles son los más intolerables? Buscando preguntas a estas respuestas los psicólogos Rosemarie Sokol Chang y Nicholas Thompso han elaborado un estudio en base a varios experimentos.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology, ofrece conclusiones de lo más llamativas. La primera: el oído humano puede aguantar mejor el estrépito de un avión en vuelo rasante o el ruido de un martillo neumático que el llanto de un bebé.

El proceso del experimento fue sencillo: los psicólogos sometieron a los voluntarios a una serie de pruebas matemáticas mientras escuchaban sonidos de muy diversa naturaleza, ya fuera conversación entre adultos o el estruendo de un aparato. En este punto, los participantes sostuvieron que lo que más le indujo a cometer varios errores fueron los balbuceos, los gritos y los llantos de los niños pequeños.

¿Por qué? Según Sokol Chang, los seres humanos son hipersensibles a este tipo de expresión vocal, caracterizada por su tono agudo. Nuestra especie ha sido diseñada para que no solo sea la madre quien cuide a las crías; por eso todos respondemos a su llanto", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios