Edición

Borrar
Uno de los protagonistas del vídeo.
Voces contra la barbarie

Voces contra la barbarie

Una página rinde homenaje a los 9.000 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis

COLPISA

Sábado, 31 de enero 2015, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el afán de recordar a todos aquellos miles de españoles que pasaron por los campos de concentración nazis. Así ha nacido Deportados.es, una página web que rinde homenaje a los 9.000 hombres, mujeres y niños que fueron deportados. La mayor parte, recuerda la página, eran republicanos que se habían exiliado a Francia tras el fin de la guerra. Un hecho que el régimen franquista ocultó reiteradamente.

"La llegada de la democracia y el llamado Espíritu de la Transición no sirvió para sacarles del olvido. Más bien todo lo contrario, la reconciliación entre las dos Españas se hizo a costa de la memoria de quienes habían luchado contra Franco, primero, y contra Hitler después", aseguran.

Ahora que se cumple un histórico doble aniversario, los 70 años de la liberación de los campos y los 75 de la llegada de los primeros españoles a Mauthausen, creen que es un buen momento para acabar con "esta injusticia histórica".

Trece voces

Para su lanzamiento, trece deportados ponen su voz y su rostro en un vídeo en el que rinden tributo a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis y, especialmente, a los 5.500 que fueron asesinados en ellos. Se trata de los barceloneses José Alcubierre, Marcial Mayans, Cristóbal Soriano y Manuel Alfonso; el malagueño José Marfil; el murciano Francisco Griéguez; los cordobeses Virgilio Peña y Juan Romero; el gaditano Eduardo Escot; los cántabros Ramiro Santisteban y Lázaro Nates; además del ibicenco de origen alemán Siegfried Meir y el toledano, recientemente fallecido, Esteban Pérez.

70 años después de recuperar la libertad, todos ellos recuerdan aún su número de prisionero. A base de golpes y bajo amenaza de muerte tuvieron que aprender a pronunciarlo en alemán. Por eso, pese a contar la mayoría de ellos con más de 90 años, siguen sin poder olvidarlo. De los trece deportados que aparecen en el vídeo, Virgilio Peña estuvo internado en Buchenwald y el resto fueron prisioneros de Mauthausen y de su principal subcampo, Gusen; Siegfried Meir, antes de llegar a Mauthausen pasó por Auschwitz donde perdió a sus padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios