Edición

Borrar
Vistas de los lagos de Covadonga, en el parque nacional de Picos de Europa.
Picos de Europa crece por Asturias

Picos de Europa crece por Asturias

El Consejo de Ministros aprueba que el parque nacional aumente en 2.467 hectáreas hasta las 67.455

Daniel Roldán

Viernes, 30 de enero 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque nacional de Picos de Europa crece. Y lo hace por una de sus tres partes: Asturias. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la ampliación de esta zona protegida que se extiende por el Principado, Cantabria y León en 2.467 hectáreas. De esta manera, el parque más antiguo de España, junto al de Ordesa y monte Perdido -ambos logaron la protección en 1918-, alcanzará las 67.455 hectáreas. Es la primera modificación de los parques que se realiza bajo el nuevo marco regulatorio aprobado el año pasado.

Esta ampliación comprende, en su gran mayoría, terrenos colindantes al parque pertenecientes al municipio asturiano de Peñamellera Alta (Asturias), que no aportaba territorio al parque con anterioridad y que pasa, en consecuencia, a formar parte de su Área de Influencia Socioeconómica. Dará al parque 1.827 hectáreas, que se unirán a las 640 hectáreas que añade el municipio también asturiano de Peñamellera Baja. En su mayor parte, los terrenos son montes de utilidad pública en ambos municipios. Supone la inclusión de hayedos en muy buen estado de conservación, zonas de bosque mixto de carballo y fresno (con una presencia relativamente escasa en el parque) y áreas de encinar cantábrico, así como un pequeño núcleo de laurel. Se incorporan también tres barrancos de montaña con una importante presencia de varias especies de helechos relícticos de un elevado interés.

En la zona, según señala el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, destaca la presencia de todos los carnívoros de montaña propios de la región, excepto el oso, siendo destacable entre ellos el lobo. La presencia del rebeco es, además, una constante en los riscos de las altas cumbres, además del área de campeo y las plataformas de nidificación de la sexta pareja de águila.

De esta forma, los quince parques nacionales que conforman actualmente la Red suponen un 0,76% del territorio nacional al sumar una superficie de 384.504 hectáreas, lo que implica un incremento cercano al 10% de la superficie de estos espacios que goza del máximo nivel de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios