Edición

Borrar
¿Ha llegado el fin de la calvicie?

¿Ha llegado el fin de la calvicie?

Un grupo de investigadores descubre una molécula que podría ser clave para frenar la alopecia

ideal.es

Viernes, 23 de enero 2015, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), un grupo de científicos ha identificado una molécula que es más abundante en las zonas calvas de la cabeza que en aquellas que están cubiertas de cabello, lo que podría llevar a la creación de cremas y medicamentos que supusieran el fin de la alopecia.

Al parecer, esta molécula es la proteína prostaglandina D2 (PGD2), la cual, en exceso, hace que la calvicie avance de una forma más rápida. Según los investigadores, esto se debe a que dicha proteína actúa sobre el receptor GPR44, ya conocido y en el que se basan la mayoría de tratamientos anti-alopecia en la actualidad.

De esta forma, de acuerdo con las conclusiones de la investigación, "el desarrollo de un tratamiento efectivo" que actúe directamente sobre la proteína PGD2, podría resolver el problema de "la alopecia androgénica, que deja sin pelo al 80% de los hombres europeos".

Sin embargo, según el citado estudio, este no es el único campo de actuación, ya que se ha descubierto que el riego sanguíneo es también fundamental a la hora de frenar la calvicie y hacer que el cabello crezca de una forma más rápida.

En este sentido, todo indica que, usando una proteína VEGF que estimula el crecimiento de las venas y arterias en la piel, el pelo crece más rápido y fuerte, incrementando el volumen hasta en un 70% con respecto al habitual.

Pero hay más. Aparte de la proteína PGD2 y de la importancia del riego sanguíneo, los científicos de Pennsylvania también han descubierto la importancia del fármaco Bimatoprost, usado para el tratamiento del glaucoma, en la lucha contra la caída del cabello.

Por otra parte, en otro estudio reciente, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado también la influencia de los macrófagos del sistema inmune en la caída del pelo.

Todos estos hallazgos podrían llevar a que, con la suficiente inversión, en un años existiesen medicamentos y cremas que fueran efectivos casi al cien por cien contra la alopecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios