Edición

Borrar
Aislamiento, la clave para unir ahorro y confort

Aislamiento, la clave para unir ahorro y confort

La mayoría de las viviendas están perdiendo dinero y no saben la razón. ¿Se han preguntado si su casa está bien aislada?

R. I.

Lunes, 19 de enero 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad está cada vez más concienciada en la importancia del ahorro energético y en las consecuencias que las emisiones contaminantes tiene sobre el clima.

Knauf Insulation es uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento y una de las marcas líderes en sistemas de eficiencia energética para la construcción. Con más de tres décadas de experiencia en eficiencia energética, ofrece materiales de construcción que mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida.

Comenzando por las viviendas.

Desde los gobiernos se están realizando cambios en la normativa relacionada con el ahorro de energía de los edificios que fomentan la eficiencia energética y la sostenibilidad, pero todavía queda mucho por hacer explica Alberto de Luca, director general de Italia e Iberia de Knauf Insulation.

Está demostrado que la reforma que mayor ahorro energético puede generar en la vivienda es el aislamiento.

La mayoría de las viviendas están perdiendo dinero todos los meses y no saben la razón,, pero, ¿se han preguntado si su casa está aislada? argumenta De Luca.

Además de todas las ayudas económicas y de finacicación que se promueven, es necesario conseguir la confianza de la población en el aislamiento. Para conseguirla es indispensable que los diferentes gobiernos de la UE exijan la más alta calidad de los productos y que los instaladores cumplan los numerosos requisitos técnicos.

Desde Knauf Insulation defienden que es posible unir ahorro energético y confort en una vivienda gracias al aislamiento, dos claves que preocupan a la sociedad actual y que parecen difíciles de unir.

En términos generales, la temperatura adecuada para una vivienda en el verano está alrededor de los 26º y 21º en el invierno, pero aunque parezca mentira, la mayorái de las viviendas en España no están preparadas para mantener estas temperaturas de confor sin aporte constante y sostenido de energía. Knauf Insulation ofrece soluciones de aislamiento que granatizan el confort al hogar sin necesidad de aumentar el consumo de los aparatos de climatización sin necesidad, por tanto, de incrementar el importe de las facturas.

Hablemos de Andalucía, se ha hablado mucho de las ayudas de las administraciones para la rehabilitación energética. ¿qué nos puede contar sobre el tema?

La sensibilización de las distintas administraciones en el campo de la eficiencia energética van creciendo. En concreto el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía (gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía) ha sido un magnífico escaparate para dar a conocer SUPAFIL. En Granada se han realizado unas 30 actuaciones contando con una ayuda del 70%. En la actualidad están en marcha numerosas obras promovidas por el AVRA (Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía) en la que Supafil está teniendo una presencia capital al aunar ahorro energético y un precio de la instalación más que razonable. Por último indicar que en estos días el Ministerio de Fomento ha presentado un Plan de ayudas a la rehabilitación de los edificios anteriores a 1981 enfocado principalmente a subsanar su déficit de asilamiento.

¿Está aislada correctamente mi casa?

.- ¿Cuántos años tiene mi casa? Si es anterior al 1979 seguro que no está correctamente aislada.

.- Dando unos golpecitos en la pared podemos saber si está o no bien asilada. Si suena a vacío significará, casi con seguridad, que no está suficientemente aislada.

.- ¿Hay fugas de aire en puntos concretos? Si entra por la base de los enchufes o por el tirador de la persiana, es un claro indicio de que la pared no es estanca al aire y que el aislamiento es completamente insuficiente.

La importancia del Aislamiento

Con la experiencia de Knauf Insulation y LAtalaya en rehabilitación, se ha elaborado un informe sobre aislamiento que refleja su importancia en casos reales; casas que se ha aislado por toda España y que han proporcionado nuevos datos sobe el ahorro energético en la vivienda. Las conclusiones de este estudio revelan que las casas aisladas con lana mineral insuflada han conseguido un ahorro energético del 55% y una reducción de las emisiones de CO2 de mas de un55% en comparación al estado inicial. Y lo que es más importante, dependiendo de la zona, la recuperación de la inversión realizada en aislamiento se consigue en menos de dos años gracias al ahorro en facturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios