Edición

Borrar
Alerta por varios bulos en WhatsApp sobre supuestos ataques yihadistas en Andalucía

Alerta por varios bulos en WhatsApp sobre supuestos ataques yihadistas en Andalucía

La Policía llama la atención por los mensajes falsos avisan sobre presuntos atentados y recomiendan evitar ciertas zonas

diego callejón

Sábado, 17 de enero 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante el Hashtag #TontosDelBulo, varias cuentas relacionadas con la Policía y la Guardia Civil están advirtiendo de la circulación de mensajes falsos a través de WhatsApp, que alertan acerca de presuntos ataques yihadistas. Al parecer, estos bulos se han propagado después del terrible atentado ocurrido en Francia contra la sede de la revista Charlie Hebdo .

Especialmente, estos mensajes van referidos a Andalucía, y, en concreto, a las ciudades de Córdoba y Granada por su conocida relevancia en el antiguo reino de Al-Andalus. Sin embargo, según ha confirmado la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter, dichos avisos no tienen ningún fundamento.

Según explica la Policía, lo único que pretenden los usuarios creadores de dicho mensaje es aprovechar la actual coyuntura internacional para propagar el miedo. No obstante, cabe recordar que esta práctica constituye un grave delito.

Entre los mensajes más populares que han sido recogidos bajo el Hashtag #TontosDelBulo, destacan los referidos a una falsa noticia de Canal Sur que hablaba supuestamente de "evitar centros comerciales, estaciones de tren y de autobús y aglomeraciones".

Sin embargo, esta noticia jamás existió, porque aunque es cierto que en la mayoría de países europeos se ha incrementado la vigilancia tras lo ocurrido en Francia, el estado de alarma no ha llegado ni debe llegar hasta tal punto, según informa la Guardia Civil.

Otro de los mensajes que circulan por WhatsApp y que han sido denunciados como falsos por la Policía es uno escrito por la supuesta mujer de un guardia civil, en el que avisa falsamente de que el país está en "Alerta 5, la máxima".

No obstante, aunque es en WhatsApp donde circulan la mayoría de estos mensajes, lo cierto es que en Twitter, Facebook y otras redes sociales también han sido encontrados supuestas noticias falsas de graves advertencias sobre el terrorismo islámico.

La Policía y la Guardia Civil han desmentido todas ellas, y recomiendan informarse solamente a través de los canales fiables, como las páginas web de ambos cuerpos de seguridad o los medios de comunicación oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios