Edición

Borrar
Un árbol artificial para producir energía natural

Un árbol artificial para producir energía natural

Una empresa francesa construye una estructura con forma de árbol que convierte el viento en energía eléctrica

Diego Quero

Lunes, 29 de diciembre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día se consume mucha energía, pero a veces es incluso más la que se desaprovecha. El viento es una de las fuerzas energéticas inagotable, además de ser una de las mejor paradas en cuanto a la rentabilidad que se obtiene. En España la producción de energía eólica está superando mes a mes las previsiones y se ha convertido en una gran generadora de ingresos, aunque se haya visto coaccionada por las medidas del Gobierno central.

Tomando como base esta realidad, en Francia han decidido aprovechar la fuerza del viento, aunque sople con muy poca fuerza. El proyecto ha sido construir un árbol de tamaño que capte hasta la más mínima brisa. En las ramas del árbol hay unas turbinas pequeñas que recogen cualquier brisa y la convierten en energía. Este árbol puede producir una potencia de 3,5 kwh, por lo que podría satisfacer las necesidades de una vivienda con cuatro personas que no tuvieran un consumo eficiente. Las pruebas se han desarrollado el oeste de Francia, una zona donde las temperaturas son más bajas que en Andalucía, por lo que es en esta zona donde este aparato podría ser aún más efectivo.

El creador de 'El árbol de viento' prevé empezar a comercializar su creación en 2015, por lo que cualquier persona podrá 'plantarlo' en su jardín, enchufarlo a la red eléctrica y obtener energía limpia y gratuita. Eso sí, su precio de casi 30.000 euros no ayuda a que sea un producto accesible para cualquier economía, aunque a largo plazo se ahorre, y mucho.

Queda saber si este invento se hará popular y así será más accesible. Lo que ya es una realidad es una instalación en la localidad francesa de Pleumeur-Bodou y próximamente se instalará uno en la plaza de la Concordia en París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios