Ideal

María Neira, una asturiana en la OMS

María Neira.
María Neira. / MujerHoy.com
  • De una aldea en Ruanda a un club de mujeres en Irán, esta doctora asturiana vela por la salud del planeta rebelándose contra las carencias de millones de habitantes

¡Agradezco muchísimo a las lectoras de Mujerhoy que me consideren una de ellas!, asegura María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006. Su mensaje: Hay que creerse que lo de ser mujer es fantástico, pero sin que nadie nos encasille ni nos tutele. Para ser una gran mujer no hay que parecerse a un hombre, hay que sacar lo mejor y aportar la diferencia y, sobre todo, hay que ser solidaria con otras mujeres.

Mujer hoy. ¿Cuáles son sus grandes preocupaciones?

María Neira. La contaminación del aire, con siete millones de muertes anuales asociadas. ¡La humanidad jamás había estado expuesta a niveles de contaminación del aire como los actuales! Sabemos que el cambio climático traerá más desnutrición, más dificultad para el acceso al agua potable y, con ello, un aumento de las enfermedades como la malaria o el dengue, y más desastres naturales seguidos de desplazamientos masivos. (Más información en MujerHoy.com)