Edición

Borrar
Una red social trata de aprovechar ese intercambio de apuntes entre estudiantes
¿Cuánto valen los apuntes de la universidad?

¿Cuánto valen los apuntes de la universidad?

Una red social paga a estudiantes y profesores por colgar en internet sus apuntes universitarios para que otros alumnos los descarguen

Mario Vidal

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedir los apuntes de alguna asignatura de la carrera es una práctica habitual que no distingue de universidades ni grados. Y es que hay dos tipos de alumno. El que copia apuntes y el que los pide prestados. Este último, lo hace bien porque no ha acudido a alguna clase, o bien porque prefiere no escribir y recibir el trabajo hecho.

Ahora una red social trata de aprovechar ese intercambio de apuntes entre estudiantes e incluso profesores. Si el alumno desea evitar la publicidad de la web de descargas y la de las páginas de los apuntes, deberá pagar 025 euros por archivo. De ellos, el estudiante que copia los apuntes recibirá entre 005 y 010 euros de cada archivo descargado.

Unybook --así se llama esta red social-- cuenta con una plantilla de correctores que decide si el texto que se ha subido a la web entra en los parámetros de calidad que ellos mismos proponen. De esta manera, el alumno recibe una puntuación como usuario. Con esta fórmula, a largo plazo, si sus apuntes están mejor valorados, recibirá un mayor número de descargas. Y por tanto, una mayor compensación económica que se ingresa a principio de cada mes a través de Paypal.

Profesores y antiguos alumnos

La página está pensada para que antiguos alumnos, ex docentes, y profesores que siguen ejerciendo puedan sacar un rendimiento al trabajo extra que realizan. Si bien el precio por descarga no es muy elevado, la suma total de todo un temario bajado varias veces supone cierta ayuda económica. Tengamos en cuenta que la toma de apuntes es deber individual de cada alumno; y no trabajo de compañeros o profesores.

No solo apuntes

Unybook asegura que su objetivo es facilitar los estudios de nuestros universitarios. Por eso, además de apuntes, los usuarios también pueden descargar vídeos con ejercicios prácticos realizados en clases. La página cuenta también con una sección de debate para usuarios registrados, un calendario académico y un organizador de apuntes personalizado.

Las cifras

El portal nació hace 3 meses de la mano de 2 jóvenes de Barcelona. En este tiempo cuenta con más de 10.000 archivos subidos. Actualmente casi 400 personas se han comprometido a colgar en la red sus apuntes para este curso universitario. Por el momento, tienen 5.000 alumnos registrados. La iniciativa se ha implantado con éxito en todas las universidades catalanas. Pero su proyecto de expansión contempla centros de otros puntos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios