Edición

Borrar
Charles Coonan Streit, urólogo con 41 años de carrera profesional
Extirpó el riñón equivocado a un paciente confiando en su memoria porque no conocía su historia clínica

Extirpó el riñón equivocado a un paciente confiando en su memoria porque no conocía su historia clínica

El doctor Streit ha sido suspendido durante tres años y se le ha obligado a cursar la materia sobre cirugía del Órgano Equivocado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego

ideal.es

Sábado, 6 de diciembre 2014, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sucedió en la ciudad californiana de Santa Ana, en Estados Unidos. El protagonista, Charles Coonan Streit, un urólogo con 41 años de carrera profesional. La vícima, un preso federal de 59 años, que fue operado en 2012 en el Centro Médico St. Jude. Dos años después, el doctor ha sido sancionado por el Departamento de Salud Pública de California. ¿El motivo?

En el quirófano, el cirujano confió en su memoria para decir cuál era el riñón a extirpar porque no tenía acceso a la historia clínica del paciente. Las enfermeras y el anestesiólogo que asistieron a Streit dijeron que le preguntaron al paciente reiteradamente cuál era el riñón enfermo y que él les indicó el órgano equivocado.

Ahora, el doctor Streit ha sido suspendido durante tres años y se le ha obligado a cursar la materia sobre cirugía del Órgano Equivocado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego.

Además, la Junta Médica estatal multó con 100 mil dólares al hospital porque las tomografías computarizadas se quedaron en una oficina el día de la operación. Por su parte, el paciente fue sometido a una segunda operación para retirarle el riñón enfermo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios