Edición

Borrar
Un coche traslada a uno de los tres sacerdotes y el seglar detenidos.
Concluye el registro de una casa en Granada donde se produjeron supuestos abusos

Concluye el registro de una casa en Granada donde se produjeron supuestos abusos

Los cuatro arrestados, tres sacerdotes y un profesor de Religión, estuvieron presentes en estos registros, que se llevaron a cabo en la localidad de Los Pinillos

R. I. / Agencias

Lunes, 24 de noviembre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha dado por concluido el registro a la vivienda, situada en Los Pinillos, en la que se habrían cometido los supuestos abusos sexuales a un menor que están denunciados. Los detenidos dentro del caso, tres sacerdotes y un seglar, profesor de Religión, han acompañado a los agentes hasta el inmueble, propiedad del cabecilla del 'grupo' de curas.

Los arrestados han salido sobre las 16.30 horas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ubicada en la calle Palmita de Granada capital, en cuatro coches distintos camuflados, que circulaban a gran velocidad.

Los detenidos, que viajaban en la parte trasera de los vehículos han tratado de ocultarse de las cámaras al percatarse de la presencia de los medios de comunicación que se encontraban a las puertas de la Jefatura de Policía. Las fuentes confirman que la finalidad de esta salida es la de practicar diversos registros policiales, si bien no han detallado dónde se producirán.

Está previsto que los detenidos regresen en las próximas horas a las instalaciones de la Jefatura Superior, donde esta mañana ya se les han leído sus derechos, aunque todavía no habían prestado declaración policial.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota de prensa, los arrestados pueden pasar a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado finalicen sus investigaciones.

Sin más detalles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha evitado dar más detalles sobre la investigación o el número de denuncias presentadas en este caso por ese carácter secreto de las diligencias abiertas, aunque ha especificado que su departamento tenía conocimiento del caso desde "hace tiempo" y "no solo por los medios de comunicación". "No puedo entrar en la concreción", ha señalado.

En cuanto al impacto de un caso así para la Iglesia, el ministro se ha remitido a la opinión sobre este asunto expresada por la Conferencia Episcopal Española y ha defendido que "la máxima jerarquía de la iglesia, el Papa, ha sido quien precisamente ha sido más beligerante para que este caso saliera a la luz".

"Creo que nadie puede poner en cuestión que Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco están siendo absolutamente beligerantes para erradicar del seno de la Iglesia este tipo de comportamientos que a todos nos conmueven y a todos nos producen un daño muy grande", ha señalado.

No obstante, ha destacado que "no se producen estas conductas por desgracia solo en el seno de la Iglesia". "Hay que reconocer que la Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible para erradicarlas de su seno y ojalá consigamos que se erradiquen no solo del seno de la Iglesia, sino de toda la sociedad", ha añadido.

"En principio eran las cuatro personas que siempre hemos dicho que podían ser sospechosas y a partir de ahí esperar que las diligencias, como he dicho, se vayan realizando", ha destacado, por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. "Me constan que algunos estaban fuera de Granada, desconocemos el dato, pero creo que algunos estaban fuera", ha indicado

Las detenciones llegan un día después de la multitudinaria misa donde el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se postró ante el altar mayor de la Catedral para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios