Edición

Borrar
Excrementos de animales dan electricidad a 2.500 viviendas

Excrementos de animales dan electricidad a 2.500 viviendas

Una localidad de Chile ha conseguido abastecerse gracias a los excrementos de cerdos y vacas, al tiempo que han evitado malos olores y contaminación en la zona

Diego Quero

Lunes, 17 de noviembre 2014, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema capitalista produce sin parar, lo que también conlleva deshechar contínuamente. Un buen método para aprovechar energía y recursos y a la vez hacer este mundo más sostenible es preguntarnos qué hacer con lo que se tira, con lo que aparentemente sobra. En Chile han conseguido que esos deshechos sirvan para algo, concretamente para general electricidad para 2.500 viviendas. Además de la generación de energía, los vecinos han mejorado su calidad de vida ya que el aire tiene un mejor olor y la cantidad de moscas que pueblan la zona se ha visto reducida de manera drástica.

El excremento de cerdos y vacas ahora se convierte en biogás, ya que este es rico en gas metano. El proceso es sencillo: Los deshechos se vierten en un gran contenedor, donde se someten a un proceso con agua y que convierte el metano en biogás. Este proceso también pone a funcionar un motor que produce la energía electríca que es aprovechada y consumida por miles de personas, que ya no tienen que pagar por otro tipo de energía.

Pero la electricidad no es la única ventaja de este proceso. Los excrementos que han sido procesados pueden utilizarse como fertilizante en los campos donde se alimentan los mismos animales que han producido ese material. Un ciclo en el que la mano del hombre ayuda a que se realice un proceso casi natural. Todo ventajas menos una, el coste de la planta de biogás, que ha sido de un millón de dólares. Una inversión rentable a largo plazo y con la vista puesta en la sostenibilidad del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios