Edición

Borrar
Paulino Rivero.
El Gobierno canario hará un macrosondeo sobre las prospecciones

El Gobierno canario hará un macrosondeo sobre las prospecciones

Rivero subraya que la encuesta "no sustituye nada" y apunta que la consulta se llevará a cabo cuando el Tribunal Constitucional "la avale"

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de noviembre 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que su Ejecutivo va a llevar a cabo una encuesta de opinión para conocer qué piensan los ciudadanos sobre las prospecciones.

Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno, donde ha matizado que la encuesta "no sustituye nada", ya que ha apuntado que la consulta se llevará a cabo cuando el Tribunal Constitucional (TC) "lo avale".

Rivero ha insistido en que el objetivo de este sondeo es conocer cómo valoran los ciudadanos la posición del Gobierno regional respecto a las prospecciones petrolíferas ante la posibilidad de que afecten a cuestiones medioambientales o de la economía del archipiélago. Ha añadido que las preguntas las diseñarán los expertos encargados de llevarla a cabo. En este sentido, ha detallado que de la encuesta se encargarán las dos universidades canarias sobre una muestra de la población de 2.800 personas, que ha calificado de "amplia", con el fin de que las conclusiones que se obtengan sea "fiable".

Asimismo, ha señalado que este sondeo, que no será telefónico sino presencial, tendrá un coste de 40.000 euros, y en cuanto al tiempo establecido para que se lleve a cabo ha asegurado que el Gobierno canario "no ha dado un horizonte temporal" para que se haga efectiva.

De todos modos, ha hecho hincapié en que la "encuesta no sustituye nada. La consulta se llevará a cabo cuando el TC la avale. Cada día estoy más convencido de que esto es un atropello a Canarias; de que es un trato colonial", ha apostillado.

Suspensión cautelar de los sondeos exploratorios

Rivero también ha anunciado que hace "48 horas" la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Tenerife ha admitido un recurso presentado por el Gobierno regional para pedir la suspensión cautelar de los sondeos exploratorios, después de que el Ministerio de Industria rechazara un recurso de alzada sobre las autorizaciones de las prospecciones.

Todo ello, ha dicho, con el objetivo de impedir que se lleven a cabo las prospecciones y en el marco de que actualmente la consulta, que el Gobierno canario había previsto sobre los sondeos, está suspendida después de que el TC haya admitido el recurso del Gobierno central al respecto. En este sentido, espera que el TC se pronuncie "cuanto antes" y no agote los cinco meses que tiene para poder dar una respuesta.

Para Rivero el Gobierno central tiene "dos varas de medir" como, ha apuntado, desvelan "los últimos acontecimientos" en relación a que existe "una clara obsesión de alguien de llevar las prospecciones en Canarias, no en Baleares ni en Málaga".

Finalmente, en relación a la aprobación por parte del Gobierno central de un impuesto de hidrocarburos, ha incidido en que esos "hipotéticos ingresos" por los impuestos cuando se encuentre petróleo "dentro de ocho años como consecuencia de los riesgos que tienen algunos territorios porque esto es una actividad de riesgo, en qué quedamos", se ha cuestionado, aludiendo a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando "dijo en Mallorca que al mínimo riesgo se suspendían las prospecciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios