Ideal

El CSIC reclama un presupuesto estable para poder continuar con los proyectos

Emilio Lora-Tamayo.
Emilio Lora-Tamayo. / A. Aja
  • Su presidente, Emilio Lora-Tamayo, considera que solo con unas cuentas estables permitirán desarrollar las investigaciones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) ya ha pasado su particular bache en la actual crisis económica. Por primera vez en años, el principal centro investigador de España abrió 2014 sin números rojos. Un hecho que se logró gracias a la implantación de un plan de estabilidad, al balón de oxígeno que supusieron los 95 millones del crédito extraordinario y una mejora presupuestaria consolidada de 50 millones.

Ahora es necesario, según Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, que esos presupuestos se mantengan en el tiempo. “Si me dan 100 millones para una cosa puntual y nada en años posteriores, me crean un problema”, ha comentado.

Lora-Tamayo aboga por un verdadero compromiso de los partidos políticos con la ciencia y el principal centro de investigación de España para que las cuentas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado no estén sujetas a los vaivenes políticos y así lograr una mayor seguridad. Con este dinero se podría recuperar programas como la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), que permite a los jóvenes científicos realizar su tesis durante cuatro años en el CSIC.

Este programa no ha admitido a jóvenes titulados desde 2012 por falta de fondos. “Necesitaríamos más dinero finalista para programas como este”, ha apuntado el presidente del CSIC, quien ha alertado del envejecimiento del personal del Consejo.

La media de los investigadores es de 52 años y la crisis ha provocado que no entren nuevos investigadores, que se han tenido que buscar su futuro laboral fuera de los laboratorios españoles. “El sistema tiene que proveer plazas para que los científicos excelsos. Tenemos que tener la capacidad para exportar e importar profesionales. Quiero pensar que podemos fichar a científicos vengan de donde vengan”, ha señalado Lora-Tamayo.

Temas