Edición

Borrar
Un móvil que diagnostica enfermedades en tiempo real

Un móvil que diagnostica enfermedades en tiempo real

Los beneficios de este sistema portátil de detección a nivel industrial y social se presumen decisivos en patologías como la diabetes

Carlos Balboa

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología no deja de experimentar avances sorprendentes. El último nos llega desde Houston, donde un equipo de investigadores de la Universidad de la ciudad texana ha dado un paso adelante en la detección de patologías con el simple uso de un smartphone y una lente como accesorio adjunto. Se trata de un sistema basado en nanotecnología que es capaz de diagnosticar una enfermedad en tiempo real gracias a su particular método de biodetección, unido a un microscopio simple con la capacidad de interpretar los resultados.

El dispositivo ideado funciona cuando detecta el resultado de una reacción química entre un patógeno (virus, bacterias...) y una molécula que se adhiere únicamente a él. En el estudio, publicado en la revista ACS Photonics, se refleja además que este nuevo diseño está elaborado por un portaobjetos de vidrio con una capa delgada de oro con miles de nanoagujeros (de 600 nanómetros de tamaño cada uno). Luego se perfora esta capa por lo que la luz puede pasar a través de ellos.

En este punto, son los nanoagujeros se producirán las reacciones químicas relativas a los patógenos. Por su parte, la cámara del smartphone con un flash y una lente adicional, harían las veces de microscopio.

Evidentemente, las aplicaciones de este invento son más que alentadores, pero el equipo de científicos prefiere tomárselo con calma. Por el momento, revelan que todavía necesitan encontrar una manera de conducir las bacterias y los virus en la muestra a la superficie de la diapositiva, que les permita obtener resultados precisos y fiables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios