Edición

Borrar
Atención: El 'caraísmo' es un influyente de nuestros juicios

Atención: El 'caraísmo' es un influyente de nuestros juicios

Un estudio revela que en el caso de un asesinato, si el sospechoso tiene un rostro que inspira desconfianza o incluso miedo, es más probable que sea condenado que si aparenta ser amable y simpático

idal.es

Miércoles, 22 de octubre 2014, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al conocer a alguien, la primera impresión es básicamente ver la apariencia física. Según un nuevo estudio, los rasgos faciales influyen en decisiones tan importantes como decidir a quién votarLas investigaciones sobre la asociación subconsciente queSegún un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) que se ha publicado en la resvista Cell Press ha demostrado que el 'caraísmo' (face-ism) es la valoración que se le hace a las personas a través de sus atributos faciales y rasgos faciales que tienen cosnsecuencias a nivel práctico. Y que esto nos influye el resto a la hora de crear nuestra primera imagen de las personas.

Nuestra investigación va más allá de asociar caras y personalidades. Muestra cómo estas atribuciones pueden afectar a decisiones importantes, tales como los líderes que votamos, las personas a las que confiamos nuestro dinero o a quiénes juzgamos por un crimen, aclara a Sinc Christopher Olivola, autor principal del estudio.

Según los investigadores, guiarnos por la pimera imagen que se nos crea en la mente según los rasgos faciales de una persona para tomar decisiones puede tener implicaciones graves en el sistema jurídico y financiero. El escenario de un juicio por asesinato puede ser un ejemplo claro, el estudio revela que si el sospechoso tiene un rostro que inspira desconfianza o incluso miedo, es más probable de ser condenado que si aparenta ser amable y simpático.

Aunque nos gustaría pensar que nuestras elecciones son racionales, imparciales y fundamentadas solamente en información importante, la verdad es que a menudo están apoyadas en factores superficiales e irrelevantes. Esto nos preocupa, porque las caras realmente no pueden predecir los rasgos de una persona, aclara Olivola.

Para evitar que esto ocurra, lo ideal es recopilar el máximo de información sobre esas personas para reducir la influencia del rostro en nuestra decisión. A veces la vida de personas está en nuestras manos, por eso tenemos que evitar que nuestras elecciones estén condicionadas por las apariencias, como dice el viejo refrán: las apariencias engañan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios