Edición

Borrar
Fernando Redondo, presidente de FEFE.
Los farmacéuticos denuncian que la Administración les debe 330 millones de euros

Los farmacéuticos denuncian que la Administración les debe 330 millones de euros

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles propone la implantación de un nuevo sistema de facturación directa, en colaboración con las entidades financieras

josé manuel andrés

Martes, 21 de octubre 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El volumen de negocio de la farmacia española sufre en los últimos años una importante reducción y el sector minorista del medicamento ha perdido un 20% de sus beneficios en los últimos dos años. Una evolución significativamente más negativa respecto a otros sectores económicos, que caen en torno a un 6% en el mismo periodo.

La reducción de la contribución del volumen de negocio del Sistema Nacional de Salud y el aumento del gasto farmacéutico hospitalario sobre el total se unen a los 330 millones de euros de facturación que la Administración debe actualmente al sector. Una situación especialmente grave en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde los impagos alcanzan ya los dos meses.

Por todo ello la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) propone un cambio en el modelo de facturación para evitar el descenso de la productividad, derivado de la caída del precio de los medicamentos y del número de recetas, que según el sector, podría conducir a un recorte del personal.

Algunas de las propuestas de los farmacéuticos españoles se centran el establecimiento de un contrato marco de remuneración entre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las Oficinas de Farmacia, un modelo ya existente en el Reino Unido, y principalmente, el aumento de la eficiencia en el proceso de cobro a través de un acuerdo con entidades financieras que permita el cobro inmediato de las oficinas y la supresión del proceso intermedio y los costes que supone.

Según Fernando Redondo, presidente de FEFE, "es imprescindible un sistema de retribución seguro, rápido y eficiente, que permitiría la reducción de los costes financieros del proceso de cobro a la mitad".

Viabilidad del proyecto

El colectivo farmacéutico, que afirma haber contactado ya con entidades financieras y expertos en economía que garantizan la viabilidad del proyecto, ha estimado que el cobro inmediato a través de instituciones bancarias y la posterior conciliación entre éstas y la Administración permitiría aliviar los acuciantes problemas de tesorería de las oficinas de farmacia.

Otras de las propuestas que ha planteado FEFE se centran en la eliminación de deducciones, el apoyo fiscal al mantenimiento del empleo, la dotación de partidas extraordinarias para acelerar la adopción de la receta electrónica, la integración electrónica de la cadena de suministro, la implantación de incentivos a la productividad por parte del SNS y el seguimiento farmacológico integral del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios