Edición

Borrar
Los asistentes toman fotos durante la intervención del Papa
El Papa recibe a los supervivientes de la tragedia de Lampedusa

El Papa recibe a los supervivientes de la tragedia de Lampedusa

"Hay puertas cerradas y no sabes donde ir, pero hay muchas personas que tienen el corazón abierto", ha dicho Francisco ante una veintena de personas que salvaron la vida en el naufragio en el que murieron 350 personas

AGENCIAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa se ha reunido este miércoles con más de una veintena de supervivientes de la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa el 3 de octubre de 2013, cuando más de 350 personas perdieron la vida en el naufragio de una patera que intentaba llegar a la isla italiana, al sur de Sicilia.

Francisco ha recibido en una audiencia privada en el Vaticano a 37 personas, incluidos más de una veintena de supervivientes y familiares de víctimas. El encuentro se ha llevado a cabo casi un año después de que sucediera la mayor catástrofe marítima del Mediterráneo y antecede a los actos de conmemoración previstos para esta semana.

Las víctimas han pedido ayuda al Papa y también le han dado las gracias por el apoyo brindado a inmigrantes y refugiados, ha informado la Santa Sede.

El Pontífice, por su parte, ha reconocido que ante tragedias de este tipo es difícil encontrar las palabras y sólo cabe tratar de "estar cerca" para ayudar.

"A veces, cuando parece que se ha llegado a puerto, hay cosas durísimas", ha lamentado Francisco. "Hay puertas cerradas y no sabes donde ir, pero hay muchas personas que tienen el corazón abierto. La puerta del corazón es la más importante en estos momentos", ha añadido.

El pasado 8 de julio, el Papa viajó a la isla para rendir homenaje a los que perdieron la vida en las travesías y denunció la "globalización de la indiferencia" ante esas tragedias. Fue el primer viaje de Francisco como Pontífice e hizo un llamamiento para que se despertaran las conciencias y "para que tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir".

En el Mensaje para la Jornada Mundial del Refugiado, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y tiene como lema 'Iglesia sin fronteras, madre de todos', el Papa exigió acciones "más eficaces e incisivas" para frenar "el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos". Francisco afirmó además que a la globalización del fenómeno migratorio se debe responder con "la globalización de la caridad y de la cooperación para que se humanicen las condiciones de los inmigrantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios