Edición

Borrar
Primeros contactos en las orillas del río Envira.
La civilización perdida

La civilización perdida

Indígenas aislados en el Brasil amazónico entran en contacto por primera vez con el desarrollo

colpisa / afp

Viernes, 1 de agosto 2014, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desnudos y armados con arcos y flechas, silbando y haciendo ruido de animales, indígenas que nunca habían entrado en contacto con la civilización han emergido de la selva amazónica para entrar en contacto con indígenas ashaninkas del norte de Brasil, huyendo probablemente de ataques en Perú.

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) ha difundido un video que muestra los primeros contactos en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú, el pasado 30 de junio. Una de las escenas muestra el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un gran racimo de bananas a dos indígenas identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico 'pano', según explica Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, al portal de noticias G1 de Globo.

El primer contacto con esta tribu de indígenas aislados fue el 26 de junio. Estaban tratando de atravesar el río Envira, en cuyas riberas se halla el poblado Simpatia de los indígenas ashaninkas, según ha relatado el experto. Los encuentros fueron breves y los indígenas regresaron a la selva. Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta llegar al contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y establecieron con ellos una relación de confianza.

En busca de la tecnología

Expertos brasileños estiman que estos indígenas aislados atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus territorios ancestrales.

Según el antropólogo Terri Aquino de la FUNAI, el acercamiento fue realizado probablemente para adquirir hachas, cuchillos y cacerolas. "El pueblo está en busca de tecnología. Es importante para su vida porque hay una 'guerra' interna entre ellos y a raíz del contacto con grupos no indígenas", señaló.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, llegaron en busca de armas y aliados. "Relataron haber sido atacados por no indígenas y muchos murieron de gripe y difteria", ha agregado Correia.

La FUNAI añade que el grupo de indígenas aislados regresó a la selva pero retornó al poblado Simpatia en busca de contacto con la civilización hace tres semanas debido a que varios tenían gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado a la zona y trató a siete indígenas enfermos para evitar la contaminación de la tribu, formada por unos 50 integrantes.

La información ha sido calificada de "extremadamente preocupante" por la ONG británica Survival International, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ya que las epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado.

Huyen de la deforestación

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La FUNAI estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos. Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, de la invasión continua de sus territorios y de la destrucción de su hábitat en la selva, según Survival.

Survival ha lanzado una llamada urgente a los gobiernos de Brasil y Perú para que protejan el territorio de los indígenas aislados, y ha instado a las autoridades a honrar sus compromisos en materia de cooperación transfronteriza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios