Edición

Borrar
Turistas recorriendo Almuñécar, en una imagen de archivo.
Las temperaturas del verano de 2014 están siendo normales o algo más frescas

Las temperaturas del verano de 2014 están siendo normales o algo más frescas

Sin embargo, el año está resultando caluroso

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano de 2014 está resultando "normal" si se compara con el periodo de referencia 1971-2000 y ligeramente más fresco de lo normal si se contrapone con los últimos veranos, que han sido más calurosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press el jefe del área de Climatología, Antonio Mestre, la temperatura media en España para el trimestre junio-agosto es de 22,3 grados centígrados y "una vez ha transcurrido junio y casi todo julio, se puede decir que el verano está en sus valores medios".

En concreto, ha indicado que junio fue más caluroso de lo normal, en torno a 1 grado por encima de los valores medios, mientras que julio está resultando 0,2 grados centígrados más frío de lo normal.

Además, ha señalado que este verano no ha habido "grandes olas de calor" y que las temperaturas más altas se registraron a mediados de julio, los días 16 y 17, cuando se superaron los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y en Granada. Sin embargo, ha comentado que desde hace más de diez días no se han alcanzado estos valores, que son "bastante frecuentes" a finales de julio. Por otro lado, ha puesto de ejemplo Madrid, que ha tenido valores calurosos pero no muy elevados, en torno a unos 36 grados centígrados.

Asimismo, Mestre ha añadido que el verano está siendo "normal" si se compara con los veranos de los años 80 y ha dicho que los más calurosos desde los años 60, han sido 2003, 2005, 2009, 2012 y 2006.

"Los cinco años más calurosos en 50 años se han producido en este siglo, e incluso si nos fijamos en los diez estíos más calurosos siete de ellos se han registrado desde 2001 para acá. Los últimos veranos han sido muy calurosos mientras que este, aunque está en los valores medios, está por debajo de los últimos años", ha apostillado.

Mestre se ha comparado también el verano de 2014 con el de 2013 que no tuvo temperaturas muy elevadas pero sí registró persistencia de calor. Mientras, en 2014 hay "más altibajos" porque están entrando vaguadas por el norte o noroeste que están ayudando a refrescar el verano, que no ha tenido olas de calor, que tampoco se prevén para los próximos días.

El experto ha recordado que la predicción estacional para el trimestre junio-agosto de este año apuntaba a temperaturas más altas de lo normal en el Mediterráneo y normales en el resto y ha sentenciado que "así está siendo".

Las temperaturas están siendo normales, pero geográficamente hay tendencia a que superar algo a las normales en el Mediterráneo mientras que en el oeste de la Península (Extremadura, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha, y oeste de Andalucía) los valores son medios o algo por debajo de los valores medios, debido al paso de estas entradas de norte, oeste o noroeste, que están provocando este refrescamiento. Por ejemplo, ha dicho que en las máximas de julio en Extremadura suelen ser más elevadas que las de este verano.

De cara a lo que queda de verano, Mestre ha pronosticado que en los próximos días habrá oscilaciones de temperaturas ya que este jueves subirán y el fin de semana bajarán para volver a recuperarse la próxima semana. "No se ven de aquí a los próximos ocho días valores excepcionalmente altos o una ola de calor y las más altas se registrarán en los próximos días en Andalucía , interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, donde alcanzarán 37 o 38 grados centígrados", ha comentado.

Un año más caluroso de lo normal

Por otro lado, más allá del verano, el jefe de Climatología de la AEMET ha subrayado que aunque el mes de julio esté resultando algo más fresco de lo normal, si se analiza el primer semestre del año, 2014 está siendo "de los más calurosos".

De este modo, ha indicado que la primavera fue muy cálida, ya que abril tuvo un carácter "extremadamente cálido", a lo que se suma que el invierno "no fue muy frío".

Por ello, 2014 está siendo "muy caluroso" y esta primera mitad de año es la cuarto periodo más cálido desde los años 60, con una temperatura que, a final de junio, era 1,5 grados superior a la normal. Mestre confía en que el carácter de julio haya disminuir ligeramente la anomalía, quizá 0,2 o 0,3 grados centígrados. Si bien, ha dicho que, aún así, 2014 seguirá estando entre los más cinco o seis más cálidos desde hace 50 años.

De cara al próximos trimestre, agosto-septiembre-octubre, el meteorólogo ha apuntado que la predicción indica que no se separará mucho de los valores normales y que las temperaturas serán algo superiores a las normales en el este peninsular y normales en el resto de España.

A nivel mundial, ha agregado que --como sucederá este año-- cuando se produce el fenómeno 'El Niño' la temperatura media a nivel mundial sube, normalmente, porque se calienta el Pacífico, pero el efecto concreto sobre la Península "se desconoce".

En todo caso, ha afirmado que los modelos de predicción estacional en los que se basa la AEMET tienen en cuenta este fenómeno que influye entre otras en la temperatura de la superficie de lo océano y cree que los efectos serán más acusados en el norte y este de Europa, donde la señal es "débil pero positiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios