Edición

Borrar
Jeroglíficos que forman las líneas de Nasca.
Las líneas de Nasca son una incógnita también para la Ruta BBVA

Las líneas de Nasca son una incógnita también para la Ruta BBVA

Los ruteros han tratado de descifrar el significado de estas figuras dibujadas en mitad del desierto

álvaro vicente

Miércoles, 25 de junio 2014, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las denominadas líneas de Nasca han fascinado a los integrantes de la expedición Ruta BBVA. Los doscientos jóvenes de veintiún países que estos días recorren el sur de Perú han tratado de descifrar el significado de estos diseños culturales instalados en los alrededores de los valles de de los ríos Ingenio y Grande. Han ascendido a una plataforma situada a veinticinco metros de altura desde la que divisar estas figuras y líneas pero ni por ésas, las líneas de Nasca siguen siendo una incógnita también para los ruteros.

Los grandes esfuerdos realizados por la investigación para explicar su significado se han revelado insuficientes para conseguir una interpretación aceptable y para desterrar toda una sarta de teorías acientíficas que califican estos diseños culturales en ámbitos fantásticos de difícil corroboración.

Las figuras y líneas se ubican en una extensa conocida como las pampas de Palpa y Nasca, en los alrededores de los valles de los ríos Ingenio y Grande, adonde los expedicionarios jóvenes han llegado tras cuatro horas de desplazamiento en autobús por la carretera Panamericana. Esta vía atraviesa el desierto de Perú desde Lima hasta Arequipa.Y es aquí, en una zona desértica donde están dibujadas las líneas de Nasca. El calor es agobiante.

Es difícil datar con exactitud el momento de su elaboración, pero tanto por la iconografía de la alfarería y el textil, como por las pruebas de Carbono 14 realizadas, se intuye que los geoglifos corresponden a los periodos Paracas Necrópolis, Paracas y Nasca: una larga etapa comprendida entre 193 a.C y 648 d.C. La formación de estas figuras se realizó trazando surcos de este 20 centímetros y un metro de profundidad y retirando las piedras de la superficie colocándolas en los bordes del trazo. Lo ideal para tener una idea exacta de la magnitud de estos dibujos es sobrevolarlos en avioneta pero los ruteros han tenido que conformarse con hacerse una idea desde una plataforma situada a 25 metros a la que han accedido en grupos de quince personas.

Los arqueólogos han construído explicaciones muy variadas para los geoglifos de Nasca que incluyen la planificación de caminos sagrados relacionados con el agua o la construcción de un gran calendario astronómico utilizado como un circuito ritual y para dar sentido a los ciclos y cambios de la naturaleza. Existe un mayor consenso entre los especialistas que relacionan los geoglifos con ritos de fertilidad, con ceremonias asociadas al agua y con circuitos rituales que vinculan ambos conceptos con espíritus y deidades que habitan en las montañas y que dieron expresión a la ideología Nasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios