Edición

Borrar
Ahorra electricidad sin moverte del sofá

Ahorra electricidad sin moverte del sofá

Cada día son más las aplicaciones que permiten medir lo que se gasta en un hogar para intentar reducir la factura

Diego Quero

Lunes, 5 de mayo 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la primavera llega el buen tiempo y esto casi siempre viene acompañado por una bajada en el gasto del recibo de la electricidad. Es normal que descienda el consumo en estufas, calentadores eléctricos e incluso en vitrocerámicas, ya que no apetece tanto comer algo caliente ni cocinar. Aún así, la factura eléctrica sigue siendo alta, sobre todo para los consumidores que tienen contratada más potencia que la que consumen, ya que con la última reforma del Gobierno sale más a cuenta que a veces salten los plomos que no pagar todos los meses de más.

Para los que quieren buscar soluciones a la escalada de precios de la luz, la tecnología permite reducir el coste del consumo eléctrico, gracias a aplicaciones que miden todo lo que acontece en una vivienda e intentan que cambiemos algunas rutinas que pasan factura. Una de las soluciones para intentar reducir el consumo es un monitor de energía. Estos han evolucionado bastante desde hace unos años. Si antes hacían de 'intermediarios' entre un aparato eléctrico y el enchufe y mostraban cuánta electricidad se estaba consumiendo, ahora pueden elaborar estadísticas y se permiten dar consejos sobre cómo el consumo puede ser más bajo.

Uno de los dispositivos más populares es Efergy Engage, disponible a partir de 74 euros. Por este precio se adquiere un kit que incluye un sensor que se coloca en el cuadro eléctrico de casa, un transmisor que envía los datos que recoge el sensor y un receptor que recibe los datos en tiempo real. El receptor está conectado al modem de casa, y envía todos esos datos a la aplicación vía web, donde se elaboran estadísticas y gráficos que también traducen cuánto dinero va a costar la electricidad consumida.

Una vez que se tienen los datos de consumo reales será más fácil saber qué podemos hacer para destinar menos dinero a la factura eléctrica. Hay electrodomésticos como el televisor o el DVD que nunca se apagan del todo, por lo que su coste eléctrico a lo largo del año puede tener un coste elevado. Apagar la televisión, por ejemplo, puede suponer un coste no muy relevante en el día a día, pero a lo largo de doce meses se puede notar, por lo que muchos fabricantes han incorporado el botón de apagado y encendido que existía hace años. También se puede estudiar el funcionamiento de otros aparatos con mayor consumo e instalar temporizadores para que gasten menos.

Además, la Red Eléctrica de España publica cada tarde el precio que tendrá la electricidad al día siguiente, por lo que podemos pensar a qué hora será más barato poner una lavadora o utilizar el lavavajillas. Todo sea por bajar la parte que puede cambair de la factura de la electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios