Sierra Nevada recibe el último puente de la temporada al 70% de ocupación

Vista parcial de las pistas desde el telesilla Stadium, ayer. /A. MOLINA
Vista parcial de las pistas desde el telesilla Stadium, ayer. / A. MOLINA

La estación de esquí recibe a los amantes de la nieve primavera con setenta kilómetros abiertos y espesores de hasta tres metros

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

No es el último fin de semana de la temporada en Sierra Nevada pero sí la última cita importante en lo que a ocupación se refiere. El próximo martes es festivo en toda España, el miércoles es el día de la Comunidad de Madrid y se espera buen tiempo para este sábado y el domingo. Es el último cartucho en una temporada que, sin ser mala, se ha visto lastrada por una meteorología bastante complicada.

Sigue habiendo mucha gente con ganas de esquiar, sobre todo aquella que tuvo que 'abortar la misión' en los muchos fines de semana de mal tiempo y cierres que hubo durante el mes de marzo. Lo demuestra la ocupación que registra Pradollano durante el puente, cercana al setenta por ciento. No están abiertos todos los alojamientos pero los que hay tendrán un nivel de ocupación muy aceptable teniendo en cuenta que son fechas en las que tradicionalmente no hay una afluencia alta.

En Pradollano permanecen abiertos el Hotel Kenia, el Gran Monachil, el Telecabina y el Montesol. También los apartamentos turísticos Monte Gorbea, Inside, Hábitat y Plaza. En la carretera de acceso a la estación también está abierto el Hotel Guerra. Según datos facilitados por Cetursa Sierra Nevada, ayer había una ocupación del 78%, hoy del 85, mañana del 75 y el lunes del 69%.

Sierra Nevada es una de las nueve estaciones que permanecen abiertas en España este puente y la que más kilómetros ofrecerá, con una media de setenta kilómetros y un desnivel esquiable de 1.200 metros. Los espesores llegan hasta los tres metros en muchas zonas del área esquiable. La oferta es muy competitiva a pesar del aspecto que ofrecen las pistas, muy afectadas por el polvo sahariano que se cebó con esta montaña durante la pasada semana. Si bien la calidad de la nieve es buena dentro de las pistas gracias al pisado que se realiza cada día, la arena del desierto fuera de los trazados acondicionados para los usuarios empaña un poco la imagen de una estación que sigue repleta de nieve. Todo mejora a medida que se gana altitud en el área esquiable, pues el pasado miércoles nevó a intervalos en cotas altas. Las zonas cercanas al Veleta presentan unas condiciones excelentes para esquiar, tal y como se pudo ver ayer en áreas como el Tubo del Veleta o la Dorada.

Eventos

La abundancia de nieve permitirá también que se puedan desarrollar varios eventos lúdicos y deportivos. Hoy se desarrollará la sexta edición del Trofeo Asogaf. Se trata de una competición de esquí de baches que busca recaudar fondos para la investigación sobre la ataxia de Friedreich, una enfermedad rara para la que no existe cura por el momento.

También hoy habrá un evento de freestyle en el Snowpark Sulayr denominado Make Parks. Entre hoy y mañana se desarrollarán los trofeos Ruralito y Granada Sport Club, con los que se pone el punto final a la Copa de Andalucía de esquí alpino para las categorías U14 y U16. Por último, el lunes tendrá lugar la primera edición del Campeonato para profesionales de la nieve, que se disputará en la pista Paralelo.

Sierra Nevada echará el cierre definitivo a la temporada el próximo domingo, día seis de mayo. Hasta entonces es posible esquiar en la estación más meridional de Europa.

Fotos

Vídeos