Sierra Nevada está en pretemporada

Los miembros del Equipo Nacional junto al Telesilla Stadium, en Sierra Nevada./ALEJANDRO MOLINA
Los miembros del Equipo Nacional junto al Telesilla Stadium, en Sierra Nevada. / ALEJANDRO MOLINA

El equipo nacional de esquí alpino se concentra en la estación mientras que Carolina Ruiz imparte un campus de velocidad

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

Faltan todavía algunos días para que las últimas estaciones de esquí españolas echen el cierre. Sierra Nevada lo hará el próximo seis de mayo pero hay todavía mucha nieve. Como es habitual, la afluencia de clientes desciende mucho en abril pero las condiciones para entrenar son excelentes en la estación granadina. Por eso estos días destaca en las pistas de Sierra Nevada la presencia de deportistas de primer nivel y profesionales de la nieve que ya piensan en la próxima temporada.

Ese fue el caso del equipo nacional de esquí alpino, que se concentró la pasada semana en Sierra Nevada para comenzar con la pretemporada. Los mejores esquiadores españoles, entre los que estuvieron los olímpicos Juan del Campo y Quim Salarich, tuvieron como base el Centro de Alto Rendimiento y realizaron la mayor parte de sus bajadas en las pistas Alcazaba y Granados. Aunque la nieve estuvo algo blanda para el nivel de exigencia de estos esquiadores, Juan del Campo se deshizo en elogios hacia la estación granadina. «Poder entrenar aquí sin tener que viajar a otro país es todo un lujo», afirmó el corredor vasco, que posiblemente volverá a Sierra Nevada en mayo. Y es que si las condiciones lo permiten, cabe la posibilidad de que los equipos nacionales realicen otra concentración una vez que la temporada termine el seis de mayo.

Campus de velocidad

Paralelamente a esta concentración, la exesquiadora profesional y ganadora de una Copa del Mundo Carolina Ruiz realizó un campus de velocidad, al que acudieron los mejores esquiadores del ránking nacional en categoría U14 y U16.

Es la tercera edición de este programa que busca seguir avanzando en las disciplinas más espectaculares, pero también más exigentes del esquí alpino: el súper gigante y el descenso. Nadie mejor que una especialista de la Copa del Mundo para impartir el monográfico, que combinó sesiones en pista y teóricas.

Tal y como explicaron portavoces de la Federación Española de Deportes de Invierno, el objetivo del campus era desarrollar habilidades y capacidades técnicas así como establecer nuevas tácticas psicológicas. Se trabajaron aspectos tales como la gestión mental, la regulación del trazado, el entrenamiento de pruebas cronometradas y el perfeccionamiento de las diferentes disciplinas de velocidad.

Nuevos técnicos deportivos

En las últimas semanas de temporada también se están llevando en la estación granadina los cursos de formación de técnicos deportivos en deportes de invierno para los niveles uno, dos y tres. Lo imparten los centros de formación privados ISEDI y Tándem y tienen como objetivo formar tanto a futuros profesores de esquí como a técnicos que ya ejercen y buscan una titulación de nivel superior.

Fotos

Vídeos