Sierra Nevada, al 80% de ocupación de cara a Fin de Año

Ambiente en las pistas durante la jornada de ayer. /A.M.
Ambiente en las pistas durante la jornada de ayer. / A.M.

El hielo empañó el inicio del fin de semana, pero los trabajos de desbloqueo permitieron que los telesillas volvieran a operar ayer

ALEJANDRO MOLINA GRANADA

Sierra Nevada dirá adiós al 2017 con la reapertura de la Zona de la Laguna (en horario restringido de diez a doce) y rozando los 60 kilómetros de pistas. Tras los efectos provocados por la borrasca Bruno, que dejó tremendas placas de hielo en los remontes de la estación, poco a poco se ha recobrado la normalidad en las pistas hasta lograr para la jornada de hoy una previsión de apertura de 58,3 kilómetros de pistas (67 en total) y 18 remontes abiertos. Ayer ya se pudo abrir el Teleskí Zayas y hoy, por fin, se pondrán en servicio algunas de las pistas pertenecientes al área de la Laguna.

La estación contará para este último día del año con 58,3 kilómetros esquiables

Así las cosas, las estación granadina encara el fin de año con una ocupación hotelera del 80 por ciento. Algunos hoteles como los pertenecientes a la cadena Meliá rondan hoy el 85. Según explicó a IDEAL su director, Ramón Martínez, «la procedencia de los clientes en estas fechas es sobre todo de España pero estamos teniendo también muy buena respuesta de ingleses y otros países de Centro Europa». Algo menores son las reservas para la noche de Reyes, aunque no se descarta algún repunte estos días, añadió el director hotelero.

Como cada año, Sierra Nevada despedirá el año con la proyección de las campanadas en la Plaza de Andalucía y música en directo que se prolongará hasta las dos de la madrugada. También en la Plaza de Andalucía tendrán lugar actividades lúdicas los próximos días 2 y 4 de enero. Entre otras cosas, habrá talleres de globoflexia, cuentacuentos y títeres. Por las tardes también hay estos días cine gratuito en el Hotel Telecabina hasta completar aforo. Las fiestas tendrán su broche de oro con la tradicional cabalgata de Reyes, que se deslizarán por la pista del Río. Dará comienzo el día 5 a las 19 horas.

Tras la lluvia 'engelante'

La estación se recupera así de la 'lluvia engelante' con la que comenzó el fin de semana, que tuvo consecuencia la formación de capas de hielo en torno a las partes metálicas de los telesillas. Este 'manguito' que se forma en los cables de los remontes impide que se puedan poner en marcha y es necesario quitarlo a golpe de martillo. La situación desbordó a los efectivos de Cetursa y apenas se superaron los veinte kilómetros de pistas abiertas el viernes.

Hoy domingo entrarán de nuevo en funcionamiento algunas de las pistas pertenecientes al área de la Laguna. En concreto, se trata de la Trucha y la Cuesta de las Artesillas, a las que se podrá acceder, según el parte publicado por Cetursa, a través del Collado Bajo entre las 10 de la mañana y las 12 del medio día. La noticia fue muy bien acogida entre los empresarios y trabajadores del complejo invernal, pues desde el pasado jueves se han vivido dos jornadas de máxima afluencia de esquiadores.

Aunque no se han facilitado datos oficiales, las pistas acogieron ayer y antes de ayer a muchísimos usuarios. El jueves se llenó por primera vez el parking de la Plaza de Andalucía, algo que volvió a ocurrir ayer, cuando incluso se llenó el parking descubierto que hay en el kilómetro treinta y uno de la carretera de acceso a Pradollano. La Sierra está a rebosar y la ampliación de la superficie esquiable es una buena noticia que casa con la alta ocupación hotelera.

Fotos

Vídeos