Sierra Nevada activa la versión de 'AlertCops' para el rescate en pistas y montañas

Sierra Nevada activa la versión de 'AlertCops' para el rescate en pistas y montañas

La aplicación permite alertar de un siniestro a través de una señal que puede ir acompañada de fotografía

EFEGRANADA

La estación de Sierra Nevada dispone desde hoy de una aplicación móvil, desarrollada por el Ministerio del Interior, para facilitar la localización y atención de personas que se pierdan o sufran un accidente tanto en el perímetro esquiables como en cualquier otro punto de su montaña.

Esta versión para Sierra Nevada es una derivación de AlertCops, una aplicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya funciona en territorio nacional para alertar sobre la comisión de actos delictivos o solicitar el auxilio de Policía Nacional o Guardia Civil.

El jefe de Sistemas Comunicaciones y Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad, Francisco Alonso Batuecas, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, han presentado esta nueva aplicación junto a los responsables de Pistas de la estación y agentes de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil.

La aplicación, cuyo software ha sido instalado esta mañana en el Centro de Control de Pradollano y la Torre de Control de Borreguiles, permite alertar de un siniestro en pista a través de una señal que puede ir acompañada de fotografía.

La geolocalización de los accidentados a través de la aplicación móvil hace más rápida su ubicación en pista lo que agiliza la atención del esquiador lesionado y su rápida atención -y eventual evacuación- por parte del Servicio de Pistas de Sierra Nevada.

En caso de que la incidencia se produzca fuera del dominio esquiable la alerta será recibida por el Sereim de la Guardia Civil.

AlertCops para Sierra Nevada dispone además de un servicio de mensajería geolocalizado para informar a los usuarios de novedades relevantes relacionadas con la seguridad en el dominio esquiable o en el resto de la montaña.

Otra de las funcionalidades que aporta la aplicación móvil es el sistema denominado "Guardián" que permite a los usuarios conocer la última ubicación de familiares o amigos, lo que resulta especialmente útil en días de máxima afluencia para casos de pérdida o desorientación de personas.

Fotos

Vídeos